Necesito terminar de cotizar para pensión en el fondo que me garantice una mejor pensión. ¿Cómo puedo saber cuál me conviene más?

Una lectora nos ha formulado la siguiente pregunta, que hemos editado por razones de espacio.

«Actualmente cotizo para pensión en un fondo privado y deseo pasarme a Colpensiones, pero no sé si ese cambio me favorece o perjudica. Sé que los fondos privados pensionan a cualquier edad  siempre y cuando el monto de los ahorros sea suficiente para la financiación de la pensión, pero ignoro cuál de los dos me pagaría una pensión más alta. Tengo 42 años de edad. Espero su orientación, muchas gracias.»

A la mayoría de las personas que cotizan para pensión las acompaña la incertidumbre que les genera el hecho de no saber con certeza  si están en el fondo que más les conviene o si por el contrario se encuentran en el lugar equivocado, todo dentro de la lógica de que todo el mundo aspira a hacerse, al finalizar su vida laboral, a la mejor pensión posible.

Y ha sido precisamente ese desconocimiento el que ha llevado a muchos afiliados a escoger finalmente la opción menos favorable, de lo cual se vienen a dar cuenta cuando ya no hay nada qué hacer, pues por disposición de la ley la posibilidad de cambiarse de régimen se extingue en el momento en que al cotizante le restan 10 años para completar la edad de pensión. Así las cosas, para los hombres la posibilidad de trasladarse se les vence al cumplir los 52 años y para las mujeres al completar los 47 años.

De modo pues que el hecho de llegar a ciegas a ese último tramo de la vida laboral les ha ocasionado a muchos afiliados un verdadero fiasco, porque al ingresar a ese terreno y aproximarse el momento de la liquidación de la pensión, que es cuando las personas generalmente comienzan a preocuparse de verdad por las condiciones en que se pensionarán, se encuentran con el inconveniente de que ya es tarde para enmendar la plana y que  la única opción que les queda es seguir para adelante porque el camino no admite giros ni reversa.

Pues bien, para tratar de evitar que esa situación se siguiera presentando, se creó e implementó la figura de la “Doble Asesoría”que consiste básicamente en lo siguiente:

  • Si la persona está cotizando para pensión y desea cambiarse de régimen, la Administradora de Pensiones de la cual quiere salirse, al igual que aquella a la cual desea trasladarse,  tienen  la obligación de brindarle toda la asesoría que requiera el afiliado.
  • Dicha asesoría está encaminada a evitar que la persona tome decisiones equivocadas que en el futuro la perjudiquen
  • Así las cosas, tanto Colpensiones como los fondos privados tendrán que brindarle al afiliado toda la información disponible sobre las consecuencias que traería para su pensión el hecho de estar en uno u otro régimen.
  • Con la prestación de dicha asesoría se busca también que el afiliado cuente con una información técnica que le sirva de base para su decisión, y no que por falta de conocimientos se apoye en experiencias ajenas, que pueden ser inapropiadas para su caso particular.
  • Actualmente esa doble asesoría es requisito para el traslado de régimen así: para las mujeres que tengan más de 42 años y para los hombres mayores de 47 años.   O sea, que dicha obligatoriedad opera para quienes se encuentran a 5 años o menos de agotar el plazo que le cierra la vía al cambio de régimen, que como se sabe corresponde a los últimos 10 años anteriores al cumplimiento de la edad de pensión. En otras palabras, la asesoría es obligatoria para quienes se encuentran a 5 años o menos de entrar en la recta final de los últimos 10 años.
  • A partir de enero de 2018, la obligatoriedad se amplía a las mujeres mayores de 37 años y a los hombres mayores de 42. Y desde octubre de ese mismo año el requisito de la doble asesoría será exigible para todos los afiliados al sistema General de Pensiones.
  • Es conveniente tener en cuenta que los traslados de un régimen a otro (de Colpensiones a un fondo privado y viceversa) pueden hacerse cada cinco años, y el último de ellos antes de que el afiliado cumpla los 47 años de edad (las mujeres) o los 52 (los hombres), es decir antes comenzar los 10 años anteriores al cumplimiento de la edad de pensión.
  • Los afiliados que deseen o deban recibir la doble asesoría deberán presentarse con su documento de identidad en el fondo del que se quieren salir o al que desean trasladarse, y suministrar sus datos para que las dos entidades puedan comunicarse con ellos en caso de que la asesoría no pueda prestarse de manera inmediata.
  • Según lo dispuso la Superfinanciera los dos asesoramientos deben brindarse dentro de los 20 días hábiles siguientes a fecha en que se solicitó dicho acompañamiento. El propósito es que el afiliado pueda entender los beneficios, riesgos y consecuencias de su decisión.
  • Es preciso anotar que además de darle a conocer al afiliado las características de cada sistema, “las entidades deberán hacer unas proyecciones sobre la pensión, que incluyan: edad a la que se jubilaría, monto, cantidad de semanas cotizadas en ese momento, y alternativas que tiene en caso de no completar los requisitos.”
  • Con esa información, el afiliado podrá decidir si el cambio le conviene o no, y con base en ello resolver si se traslada de régimen o continúa en el que se halla. Ahora bien, si después de tomar la decisión de trasladarse quiere retractarse, puede hacerlo dentro de los 5 días hábiles siguientes.
Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. omar dice:

    La verdad, es que ningun fondo privado de pensiones, garantiza la pension vitalicia, la unica alternativa es trasladarse a colpensiones, que pertenece al estado y te garantiza la pension vitalicia. Puesto que los fondos privados, solo te dan la pension hasta el total del dinero ahorrado, es decir que si tienes cotizados $ 50.000.000, el tiempo de tu pension dura solo por ese monto, es decir, que tienes una pension mensual de $ 1.000.000, entonces solo te dura por 50 meses o 4 años y 2 meses.

    • divisi dice:

      Los fondos privados no deben existir, La única manera de logar una pensión que te permita tener un un nivel de vida en tu etapa de retiro similar al nivel de vida que tienes como trabajador activo es en COLPENSIONES,.
      En los fondos de pensiones se requiere un capital de $180.000.000 millones de pesos para obtener una pensión equivalente a un salario mínimo.
      En Chile donde nacieron los fondos privados hay un fuerte inconformismo , con manifestaciones públicas en varas ciudades de este país buscando que el gobierno desmonte el régimen privado de pensiones y vuelva al régimen público

    • JUAN RUA MARTINEZ dice:

      Omar, con todo respeto lo que tú dices NO es cierto. En un fondo privado, al alcanzar las condiciones para ser pensionado, con base en tus ahorros más tu bono pensional y teniendo en cuenta una probabilidad de vida de 82 años para los hombres y 85 para las mujeres establecen el monto de tu pensión. Si tú superas esa expectativa de vida es FALSO que hasta ahí llega su obligación de pagarte pensión (imagínate, cuando más la necesitas). En ese momento tu pensión la subsidia una aseguradora, que el mismo fondo se encarga de contratar, hasta cuando tú o la(s) persona(s) con derecho a sustitución pensional dejen de existir. Para la determinación del monto de tu pensión, además del monto de tus ahorros, se tienen en cuenta otros factores como la edad de tu pareja y/o de otras personas con derecho a sustituirte en la pensión, ej: hijos (eso JAMAS lo dijeron los asesores).
      No te imagines que estoy defendiendo a los Fondos privados. Soy víctima del sistema de Ahorro individual y estoy totalmente arrepentido pero ya no puedo hacer nada. Solo quiero sacarte del error que tú y muchos colombianos tienen acerca del sistema y te confieso que yo también lo tuve en cierto momento. Hay varias cosas más que inciden en el monto de pensión (las cuales tampoco las dijeron los asesores) pero que se haría muy largo incluirlas en este escrito. En todo caso la verdad es una sola: EN NINGÚN CASO SERIA MAS FAVORABLE PENSIONARSE BAJO EL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL.

  2. WILL dice:

    Estos fondo privados son una tranpa, te recomiendo Colpensiones, ya que si no tienes el monto que estas entidades solicitan, te pensionaras con el salario minimo, te comentopor a una amiga que se ganaba $3.000.000 de pesos quedo pensionada con el salario minimo por no cumplir con el monto

  3. ramiro dice:

    Hace muchos años cotizo para pensión en protección pero nuca he recibido un extracto de cuanto están mis aportes ni cuantas semanas tengo cotizadas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.