Término de firmeza de la declaración de Iva (Impuesto a las ventas)

Por regla general una declaración tributaria queda en firme a los tres años (luego de la ley 1819 de 2016) contados desde la fecha de vencimiento para declarar, o desde la fecha de presentación si se hizo extemporáneamente, pero en el caso de la declaración de Iva (y de retención en la fuente), el tiempo de firmeza puede ser diferente por cuanto está sujeta a la firmeza de la declaración de renta del año que le corresponde.

Los artículos 705 y 714 del estatuto tributario regulan lo relativo a la firmeza de las declaraciones tributarias en general, pero el artículo 705-1 regula la firmeza de las declaraciones de Iva y retención en particular, por lo que este es el artículo que se debe aplicar a estas.

Dice el referido artículo:

Termino para notificar el requerimiento en ventas y retención en la fuente. Los términos para notificar el requerimiento especial y para que queden en firme las declaraciones del impuesto sobre las ventas y de retención en la fuente, del contribuyente, a que se refieren los artículos 705 y 714 del Estatuto Tributario, serán los mismos que correspondan a su declaración de renta respecto de aquellos períodos que coincidan con el correspondiente año gravable.

De la lectura de la norma transcrita se interpreta que la declaración de Iva y la de retención en la fuente, quedarán en firme cuando quede en firme la declaración de renta del mismo año gravable.

Por ejemplo, la declaración de Iva del primer periodo bimestral del 2017 quedará en firme cuando la declaración de renta del 2017 quede en firme. Igual los demás periodos de Iva del 2017.

Esto conlleva a que la firmeza de una declaración de Iva o de retención en la fuente se extienda más allá de los tres años que contempla la regla general, por cuanto la fecha de presentación de la declaración de renta vence mucho después de haberse presentado la última declaración de Iva o retención de un determinado año.

Si tomamos la declaración de Iva del último periodo del 2017, vemos que debe presentarse a principios del 2018, en tanto la declaración de renta del 2017 se presenta a mediados del 2018, varios meses después.

Esto se debe a que los valores declarados en Iva guardan correspondencia con los valores declarados en renta, y no es lógico que la Dian pueda modificar un valor en renta y que luego no pueda modificarlo en Iva porque la declaración de Iva ya quedó en firme debido a que se presentó primero que la de renta. De allí la necesidad de que las dos declaraciones queden en firme al mismo tiempo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. marco dice:

    la declaracion de iva pretende liquidar y pagar el iva tomando como base los ingresos, compras y gastos, por lo tanto son impuestos diferentes el iva y renta como se trata hasta diciembre pasado para quedar en firmr, en caso de inconsistencia de la informacion entre la declaracion de renta y la del iva se debe aplicar una sancion por esa inconsistencia tomando la base para liquidar la mas alta y con una tarifa tambien alta, seria mas rapido el proceso que obligar al contribuyente a presentar declaraciones corregidas. algunos invocaran el debido proceso termino que fue agotado cuando previo a la presentacion el plazo entre una obligacion de declara entre un tributo y otro es generoso.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.