Término de firmeza de las declaraciones cambió pero no el término para corregir voluntariamente las declaraciones

Con la ley 1819 de 2016 cambió el término de firmeza de las declaraciones tributarias al pasar de dos a tres años contados desde el vencimiento del plazo para declarar o de la presentación de la declaración si se ha presentado extemporáneamente, pero no cambió el término que tiene el contribuyente para corregir sus declaraciones.

La ley 1819 de 2016 modificó el artículo 714 del estatuto tributario que versa sobre la firmeza de las declaraciones privadas, pero no modificó los términos que el contribuyente tiene para corregir voluntariamente sus declaraciones, términos contenidos en los artículos 588 y 589 del estatuto tributario.

Anteriormente el término del artículo 588 del estatuto tributario coincidía con el término del artículo 714 del estatuto tributario, pero con el cambio que se hizo al artículo 714 ya no coinciden, quedando vigente el término del artículo 588 que es de dos años.

Recordemos lo que dice el artículo 588 del estatuto tributario:

CORRECCIONES QUE AUMENTAN EL IMPUESTO O DISMINUYEN EL SALDO A FAVOR. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 709 y 713, los contribuyentes, responsables o agentes retenedores, podrán corregir sus declaraciones tributarias dentro de los dos años siguientes al vencimiento del plazo para declarar y antes de que se les haya notificado requerimiento especial o pliego de cargos, en relación con la declaración tributaria que se corrige, y se liquide la correspondiente sanción por corrección.

(…)

Así las cosas, el contribuyente sólo puede corregir sus declaraciones de forma voluntaria para incrementar el impuesto a pagar o disminuir el saldo a favor dentro de los dos años siguientes, más no dentro de los tres años del término de firmeza general de las declaraciones tributarias.

Respecto al término para corregir declaraciones para disminuir el impuesto a pagar o incrementar el saldo a favor (artículo 589 del ET), sigue siendo de un año.

Lo ideal hubiera sido que el artículo 588 del estatuto tributario hubiera sido modificado para que la corrección para incrementar el impuesto o disminuir el saldo a favor también si pudiera hacer dentro de los tres años de firmeza de las declaraciones tributarias.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Luis dice:

    Buenas tardes
    Les quiero preguntar: ¿Qué opinan ustedes de que al Ministro Cárdenas y a los congresistas, que todo lo hacen a las carreras, se les haya ocurrido eliminar el “CREE” y la “Sobretasa al CREE”, pero se LES OLVIDÓ MODIFICAR EL artículo 254 del ET que se relaciona nada más ni nada menos que con el “descuento en el impuesto de renta por impuestos pagados en el exterior2?. Ese art. 254 fue modificado con La Ley 1739 de 2014, y si la Ley 1819 no lo modificó, entonces noten lo que sigue diciendo (aunque yo se que ahora aritméticamente en las formulas que allí se siguen mostrando solo habrá que poner “0%” donde se pide la “tasa del CREE” y la “sobretasa al CREE”, y que la formula llegaría a que el impuesto pagado en el exterior solo se restará en el impuesto de renta, no deja de ser una gran embarrada haberse olvidado de actualizar ese artículo 254….):

    http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/estatuto_tributario_pr011.html#254

    ARTICULO 254. DESCUENTO POR IMPUESTOS PAGADOS EN EL EXTERIOR. Las personas naturales residentes en el país y las sociedades y entidades nacionales, que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios y que perciban rentas de fuente extranjera sujetas al impuesto sobre la renta en el país de origen, tienen derecho a descontar del monto del impuesto colombiano de renta y complementarios, el impuesto sobre la renta pagado en el país de origen, cualquiera sea su denominación, liquidado sobre esas mismas rentas el siguiente valor:

    Proporcion aplicable = (TryC / (TryC+TCREE+STCREE)) * ImpExt

    Donde:

    – TRyC es la tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios aplicable al contribuyente por la renta de fuente extranjera.

    – TCREE es la tarifa del Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE aplicable al contribuyente por la renta de fuente extranjera.

    – STCREE es la tarifa de la sobretasa al impuesto sobre la renta para la Equidad CREE aplicable al contribuyente por la renta de fuente extranjera.

    – ImpExt es el impuesto sobre la renta pagado en el extranjero, cualquiera sea su denominación, liquidado sobre esas mismas rentas.

    El valor del descuento en ningún caso podrá exceder el monto del impuesto sobre la renta y complementarios que deba pagar el contribuyente en Colombia por esas mismas rentas.

    Cuando se trate de dividendos o participaciones provenientes de sociedades domiciliadas en el exterior, habrá lugar a un descuento tributario en el impuesto sobre la renta y complementarios por los impuestos sobre la renta pagados en el exterior, de la siguiente forma:

    a) El valor del descuento equivale al resultado de multiplicar el monto de los dividendos o participaciones por la tarifa del impuesto sobre la renta a la que hayan estado sometidas las utilidades que los generaron multiplicado por la proporción de que trata el literal h) de este inciso;

    b) Cuando la sociedad que reparte los dividendos o participaciones gravados en Colombia haya recibido a su vez dividendos o participaciones de otras sociedades, ubicadas en la misma o en otras jurisdicciones, el valor del descuento equivale al resultado de multiplicar el monto de los dividendos o participaciones percibidos por el contribuyente nacional, por la tarifa a la que hayan estado sometidas las utilidades que los generaron multiplicado por la proporción de que trata el literal h) de este inciso;

    c) Para tener derecho al descuento a que se refiere el literal a) del presente artículo, el contribuyente nacional debe poseer una participación directa en el capital de la sociedad de la cual recibe los dividendos o participaciones (excluyendo las acciones o participaciones sin derecho a voto). Para el caso del literal b), el contribuyente nacional deberá poseer indirectamente una participación en el capital de la subsidiaria o subsidiarias (excluyendo las acciones o participaciones sin derecho a voto). Las participaciones directas e indirectas señaladas en el presente literal deben corresponder a inversiones que constituyan activos fijos para e1 contribuyente en Colombia, en todo caso haber sido poseídas por un periodo no inferior a dos años;

    d) Cuando los dividendos o participaciones percibidas por el contribuyente nacional hayan estado gravados en el país de origen el descuento se incrementará en el monto que resulte de multiplicar tal gravamen por la proporción de que trata el literal h) de este inciso;

    Notas de Vigencia
    Legislación Anterior
    e) En ningún caso el descuento a que se refiere este inciso podrá exceder el monto del impuesto de renta y complementarios, generado en Colombia por tales dividendos;

    f) Para tener derecho al descuento a que se refieren los literales a), b) y d), el contribuyente deberá probar el pago en cada jurisdicción aportando certificado fiscal del pago del impuesto expedido por la autoridad tributaria respectiva o en su defecto con prueba idónea;

    g) Las reglas aquí previstas para el descuento tributario relacionado con dividendos o participaciones provenientes del exterior serán aplicables a los dividendos o participaciones que se perciban a partir de 1o de enero de 2015, cualquiera que sea el periodo o ejercicio financiero a que correspondan las utilidades que los generaron;

    h) La proporción aplicable al descuento del impuesto sobre la renta y complementarios es la siguiente:

    Proporcion aplicable = (TryC / (TryC+TCREE+STCREE))

    Donde:

    – TRyC es la tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios aplicable al contribuyente por la renta de fuente extranjera.

    – TCREE es la tarifa del Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE aplicable al contribuyente por la renta de fuente extranjera.

    – STCREE es la tarifa de la sobretasa al impuesto sobre la renta para la Equidad CREE aplicable al contribuyente por la renta de fuente extranjera.

    PARÁGRAFO 1o. El impuesto sobre la renta pagado en el exterior, podrá ser tratado como descuento en el año gravable en el cual se haya realizado el pago o en cualquiera de los cuatro (4) periodos gravables siguientes sin perjuicio de lo previsto en el artículo 259 de este Estatuto. En todo caso, el exceso de impuesto descontable que se trate como descuento en cualquiera de los cuatro (4) periodos gravables siguientes tiene como límite el impuesto sobre la renta y complementarios generado en Colombia sobre las rentas que dieron origen a dicho descuento y no podrá acumularse con el exceso de impuestos descontables originados en otras rentas gravadas en Colombia en distintos periodos.

    PARÁGRAFO TRANSITORIO. El descuento tributario relacionado con dividendos o participaciones provenientes del exterior que fueron percibidas con anterioridad a 1o de enero de 2015 continuará rigiéndose por lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley 1607 de 2012.

  2. Jose Villa dice:

    UNA PREGUNTA:

    Se sabe que la Ley 1819 de 2016 (RT), aplica a partir de 01/01/2017, es decir, hablando de términos de firmeza, supone uno que este nuevo término de tres (03) años, aplica a declaraciones tributarias año 2017, desde enero.

    Pero resulta que en este mes de enero se tienen que presentar declaraciones tributarias año 2016, por ejemplo, declaración anual de IVA, autorretención cuatrimestral de CREE, declaración renta 2016, entonces estas declaraciones que son año 2016, conservan el término de firmeza de dos (02) años?, o ya los cobija el nuevo término de tres (03) años?

  3. Julio Cesar Rodriguez G. dice:

    Las declaraciones de Tributarias (Nacionales y Territoriales) de los periodos 2014 Presentada en 2015 y 2015 Presentada en 2016, tienen firmeza de 2 Años, pues a estas no le aplican los 3 años que señala la ley 1819 de 2016. Lo anterior es claro si se tiene en cuenta que las normas de normas es la Constitución Politica, que en sus artículos 338 y 363 señala que las normas en impuestos no son “retroactivas”,(y una ley no puede cambiar o ir en contravía de la constitución), es decir las reglas de juego se deben dar antes del periodo y no después, además de la “seguridad jurídica”, que se debe aplicar para efectos tributarios.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.