Término de firmeza de las declaraciones cambió pero no el término para corregir voluntariamente las declaraciones

Por

Con la ley 1819 de 2016 cambió el término de firmeza de las declaraciones tributarias al pasar de dos a tres años contados desde el vencimiento del plazo para declarar o de la presentación de la declaración si se ha presentado extemporáneamente, pero no cambió el término que tiene el contribuyente para corregir sus declaraciones.

La ley 1819 de 2016 modificó el artículo 714 del estatuto tributario que versa sobre la firmeza de las declaraciones privadas, pero no modificó los términos que el contribuyente tiene para corregir voluntariamente sus declaraciones, términos contenidos en los artículos 588 y 589 del estatuto tributario.

Anteriormente el término del artículo 588 del estatuto tributario coincidía con el término del artículo 714 del estatuto tributario, pero con el cambio que se hizo al artículo 714 ya no coinciden, quedando vigente el término del artículo 588 que es de dos años.

Recordemos lo que dice el artículo 588 del estatuto tributario:

CORRECCIONES QUE AUMENTAN EL IMPUESTO O DISMINUYEN EL SALDO A FAVOR. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 709 y 713, los contribuyentes, responsables o agentes retenedores, podrán corregir sus declaraciones tributarias dentro de los dos años siguientes al vencimiento del plazo para declarar y antes de que se les haya notificado requerimiento especial o pliego de cargos, en relación con la declaración tributaria que se corrige, y se liquide la correspondiente sanción por corrección.

(…)

Así las cosas, el contribuyente sólo puede corregir sus declaraciones de forma voluntaria para incrementar el impuesto a pagar o disminuir el saldo a favor dentro de los dos años siguientes, más no dentro de los tres años del término de firmeza general de las declaraciones tributarias.

Respecto al término para corregir declaraciones para disminuir el impuesto a pagar o incrementar el saldo a favor (artículo 589 del ET), sigue siendo de un año.

Lo ideal hubiera sido que el artículo 588 del estatuto tributario hubiera sido modificado para que la corrección para incrementar el impuesto o disminuir el saldo a favor también si pudiera hacer dentro de los tres años de firmeza de las declaraciones tributarias.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Yesid Dice:

    Si presento mi declaración de renta año gravable 2016, en la fecha de vencimiento agosto de 2017, por el sistema del formulario 230 IMAS, empleado, en seis meses queda en firme.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.