Término para imponer la sanción por no enviar información

La administración de impuestos está facultada para imponer sanciones por no enviar la información señalada en el artículo 651 del Estatuto Tributario.

Esta sanción se impondrá mediante resolución independiente, siempre y cuando se halla cumplido con la obligación de formular previamente el pliego de cargos correspondiente, “dentro de los dos años siguientes a la fecha en que se presentó la declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, del período durante el cual ocurrió la irregularidad sancionable” conforme a lo dispuesto en el artículo 638 ibídem.

Para poder comprender el término que tiene la administración de impuestos para imponer la sanción, es necesario conocer:

  1. El año o periodo gravable que corresponde la información exógena (medios magnéticos).
  2. El periodo en el cual ocurrió la irregularidad sancionable.
  3. La fecha en que se presentó la declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, correspondiente al año o periodo gravable en el cual ocurrió la irregularidad sancionable.

Veamos un ejemplo: una persona jurídica debió enviar información exógena correspondiente al año o periodo gravable 2014, obligación que tuvo  que cumplir en el periodo de 2015, en dicho año no presentó la información exógena solicitada y el 14 mayo de 2016 presentó la declaración de renta y complementarios; ahora determinemos si a la fecha 14 de octubre de 2017 la facultad que tiene la administración de impuestos para imponer la sanción prescribió.

Cómo podemos observar, en el ejemplo:

  1. El año o periodo gravable que corresponde la información exógena, es el 2014.
  2. El periodo en el cual ocurrió la irregularidad sancionable, es el 2015.
  3. La fecha en que se presentó la declaración de renta y complementarios correspondiente al año o periodo gravable en el cual ocurrió la irregularidad sancionable, es el 14 de mayo de 2016.

Por consiguiente, se puede advertir que a partir del 14 de mayo de 2016  se empiezan a contar los dos años, es decir la facultad que tiene la administración de impuestos de imponer la sanción prescribe el 14 de mayo de 2018; si antes de dicha fecha la DIAN no formulo el pliego de cargos correspondiente, ya no tendrá facultad para hacerlo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.