Término para impugnar una decisión de la asamblea en propiedad horizontal

Por

En el régimen de propiedad horizontal las decisiones que sean tomadas por la asamblea general de propietarios pueden ser impugnadas y la ley contempla un término temporal de dos meses para ello.

La ley 675 en su artículo 49 contempla la impugnación de las decisiones tomadas por la asamblea y se refiere en los siguientes términos:

Impugnación de decisiones. El administrador, el Revisor Fiscal y los propietarios de bienes privados, podrán impugnar las decisiones de la asamblea general de propietarios, cuando no se ajusten a las prescripciones legales o al reglamento de la propiedad horizontal. La impugnación sólo podrá intentarse dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de la comunicación o publicación de la respectiva acta. Será aplicable para efectos del presente artículo, el procedimiento consagrado en el artículo 194 del Código de Comercio o en las normas que lo modifiquen, adicionen o complementen.

Parágrafo. Exceptúanse de la disposición contenida en el presente artículo, las decisiones de la asamblea general, por medio de las cuales se impongan sanciones por incumplimiento de obligaciones no pecuniarias, que se regirán por lo dispuesto en el Capítulo Segundo, del Título II de la presente ley.

Las decisiones de la asamblea se pueden impugnar dentro de los dos meses siguientes a la comunicación o publicación del acta en la que consta la decisión a impugnar. Esto significa que los dos meses no necesariamente se cuentan desde la fecha en que se celebró la asamblea, sino desde la fecha en que se comunica o publica el acta respectiva, lo cual no se hace sino hasta que el acta ha sido aprobada, y el acta no siempre se aprueba en la misma fecha en que se realiza la asamblea.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Luis Sánchez Dice:

    Un abogado propietario de una unidad que se niega a pagar multa por inasistencia y que asegura que la Ley 675 no lo obliga a nada, que lo único que lo rige es la Constitución y menos un reglamento interno, que se debe hacer con ese tipo de personas?

    Responder
  2. NEFELIBATA Dice:

    Hola.

    Me quedo pasmada al ver tantas faltas de ortografía y redacción en éstas consultas.. En Colombia, tanto como se preocupan de que los alumnos aprendan inglés, so pena de no graduarlos, también deberían preocuparse de como escriben y como redactan.

    Saludos.

    Responder
  3. Fernando Dice:

    Cordial saludo:
    Que llaman publicar un acta: colocarla en cartelera, enviarle comunicado a cada propietario que el acta está en la oficina y pasen a leerla o enviarle el acta a cada propietario.
    Gracias.

    Responder
  4. nubia ruth vargas Dice:

    mi pregunta si una acta de asamblea general ordinadria o extraordinaria no es publicada y ya han pasado dos años puedo impugnarla. pues de una asamblea a la otra no es incluida en el orden del dia de la asamblea la lectura de certificacion de acta por parte de la comision verificadora y ademas en el acta no se transcribe tal como se desarrollo la asamblea , se solicita a atraves de la alcaldia local copia autentica del acta juntos con sus anexos, poderes , informes de contador , revisor fiscal y administrador y hacen caso omiso . si el acta no fue publicada , ni puesta en conocimiento en la sede de la administracion puedo impugnarla?

    Responder
  5. Manpinlo Dice:

    Cuando el propietario o representante asiste a la asamblea, pero al momento de verificar el quórun para someter a votacion alguna desicion se a ausentado.Se podra sancionar de alguna manera, como no haber asistido ?

    Responder
  6. Andres salazar Dice:

    Pido su ayuda. En la asamblea general. Se tomó una desicion que va en contra con el progreso de la unidad.
    Hay un proyecto para hacer parqueadero privados. Y en la asamblea extraordinaria sr aprobo sacat 18 millones de la reserva para hacer estudio de suelos.
    Y la piscina no cumple con la norma. A la asamblea asistio solo un 15% de los copropietarios. Y cambiaron los recursos de esos dineros para la piscina.
    pregunta está asamblea se puede impugnar y hacer una asamblea extraordinaria para volver a tomar esta desocios con más copropietarios.
    Para mi esta desicion va en contra con la proyeccion de aumentar el nivel de vida de copropietarios de la asamblea

    Responder
  7. Fabio Enrique Rangel Dice:

    Los artículos 626 y 627 de la ley 1564 del 2012, Código General del Proceso derogan el inciso 2 del artículo 49 de la Ley 675 del 2001, haciendo referencia que las impugnaciones de los actos y decisiones de la Asamblea, solo podrá proponerse, so pena de caducidad, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha del acto respectivo y deberá dirigirse contra la entidad.

    Por lo tanto las impugnaciones en propiedad Horizontal se deben hacer de acuerdo al código general del Proceso,dentro de los dos meses siguientes del acto decisión tomada por la Asamblea, y no dentro de los dos meses siguientes a la publicación del acta.La ley 1564 del 2012 ordena:
    Artículo 382. Impugnación de actos de asambleas, juntas directivas o de socios. La demanda de impugnación de actos o decisiones de asambleas, juntas directivas, juntas de socios o de cualquier otro órgano directivo de personas jurídicas de derecho privado, solo podrá proponerse, so pena de caducidad, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha del acto respectivo y deberá dirigirse contra la entidad. Si se tratare de acuerdos o actos sujetos a registro, el término se contará desde la fecha de la inscripción.

    Fin del texto.

    Para llevar a cabo la impugnación se debe tener en cuenta el artículo 20 numeral 8 de la ley 1564 del 2012, que dice:

    Artículo 20. Competencia de los jueces civiles del circuito en primera instancia. Los jueces civiles del circuito conocen en primera instancia de los siguientes asuntos:

    8. De la impugnación de actos de asambleas, juntas directivas, juntas de socios o de cualquier otro órgano directivo de personas jurídicas sometidas al derecho privado, sin perjuicio de la competencia atribuida a las autoridades administrativas en ejercicio de funciones jurisdiccionales.

    Responder
  8. HUMBERTO DUARTE Dice:

    Es necesario que esta información sea actualizada. Tengan en cuenta que el Inciso 2 del artículo 49 de la Ley 675 de 2001 fue derogado por el literal c) del artículo 626 de la Ley 1564 de 2012, y entró a regir desde el primero de enero de 2014.
    Mantener estos artículos desactualizados desorienta.

    Responder
  9. martha R Dice:

    buenos dias

    es legal que me quieran imponer una multa si la persona autorizada asistio a la asamblea solo que estaba por correjir el nro del local
    y por ese simple detalle lo tomaron como inasistencia , cuando realmente
    si asistio la persona autorizada
    no es justo que impongan multa x in asistencia a asamblea. que puedo hacer

    Responder
  10. Osmaro Dice:

    En asamblea se propuso una cuota extraordinaria para actualización de ascensores. La ley exime de expensas para ascensores a los primeros pisos que no hagan uso de ellos para circunstancia alguna. Por ignorancia no se objeto en Asamblea por propietarios de primeros pisos. Posteriormente enterados del texto de ley se apelo a ello a para ser eximidos de esas expensas extraordinarias. La Administración y la Junta desconocen el derecho argumentando que porque no se objetó en asamblea y exigen el pago sin que antes se resuelva en términos de ley y en instancia pertinente, retando a que se acuda a los organismos de Justicia puesto que no van a cambiar la decisión acogiendo nuestros argumentos. Consideramos que el desconocimiento de la ley no nos exime de Deberes pero tampoco nos priva de nuestros Derechos. Pregunta: ¿Ante que instancia debemos recurrir para que dirima la diferencia, exija la aplicación de la ley y proteja nuestros derechos?

    Responder
  11. Yeyo40 Dice:

    Es legal o procedente que un administrador de un Conjunto a quien por desatender un derecho de petición, le ordenan expedir una documentación por tutela, exija el pago de una suma de dinero $9'000.000), para acceder al cumplimento de la orden del juez de tutela?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.