Término para impugnar una decisión de la asamblea en propiedad horizontal

En el régimen de propiedad horizontal, las decisiones que sean tomadas por la asamblea general de propietarios pueden ser impugnadas y la ley contempla un término temporal de dos meses para ello.

La ley 675 en su artículo 49 contempla la impugnación de las decisiones tomadas por la asamblea y se refiere en los siguientes términos:

Impugnación de decisiones. El administrador, el Revisor Fiscal y los propietarios de bienes privados, podrán impugnar las decisiones de la asamblea general de propietarios, cuando no se ajusten a las prescripciones legales o al reglamento de la propiedad horizontal. La impugnación sólo podrá intentarse dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de la comunicación o publicación de la respectiva acta. Será aplicable para efectos del presente artículo, el procedimiento consagrado en el artículo 194 del Código de Comercio o en las normas que lo modifiquen, adicionen o complementen.

Parágrafo. Exceptúanse de la disposición contenida en el presente artículo, las decisiones de la asamblea general, por medio de las cuales se impongan sanciones por incumplimiento de obligaciones no pecuniarias, que se regirán por lo dispuesto en el Capítulo Segundo, del Título II de la presente ley.

Las decisiones de la asamblea se pueden impugnar dentro de los dos meses siguientes a la comunicación o publicación del acta en la que consta la decisión a impugnar. Esto significa que los dos meses no necesariamente se cuentan desde la fecha en que se celebró la asamblea, sino desde la fecha en que se comunica o publica el acta respectiva, lo cual no se hace sino hasta que el acta ha sido aprobada, y el acta no siempre se aprueba en la misma fecha en que se realiza la asamblea.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. OMAR RESTREPO dice:

    como impugno un acta de la asamblea de copropietarios que 6 meses después aparentemente de aprobó por los dos verificadores del acta con multiples correcciones, y que finalmente no esta plasmado el total de los puntos de la asamblea y que nunca se publico.

  2. DIANA dice:

    BUENAS TARDES

    QUISIERA SABER ANTE QUIEN SE IMPUGNA UN ACTA DE ASAMBLEA GENERAL DONDE SE NOMBRA UN NUEVO CONSEJO, LA CUAL ESTA VICIADO. MUCHAS GRACIAS POR SU ACCESORIA.

  3. Maria dice:

    Si uno o más miembros del concejo agrede verbal a uno de sus miembros por no estar de acuerdo con sus opiniones este puede citar a una asamblea extraordinaria para elegir un nuevo concejo

  4. Maria dice:

    Si uno o más miembros del concejo agrede verbal a uno de sus miembros por no estar de acuerdo con sus opiniones este puede citar a una asamblea extraordinaria para elegir un nuevo concejo ya que no hay acuerdo entre ellos gracias

  5. Armando dice:

    Hola buenos días!

    En Asamblea de Condóminos se tomo la decisión de rescindir contrato,de cesión de derechos a persona que proporciona el servicio de restaurante en el Condominio, pero el Consejo que se eligió no esta de acuerdo por lo que el cesionario continua prestando el servicio, violando o ignorando, la decisión de la Asamblea de Condóminos.

    El Acta de Asamblea no la han inscrito en el RPP, ya ha pasado un mes de este acto sin que tengamos una respuesta de ello.

    Que podemos hacer los propietarios para obligar al Consejo a:
    1.- Respetar las decisiones tomadas en la Asamblea de Condominos y
    2.- Solicitar la inscripción del Acta de Asamblea en el Registro Publico de la Propiedad.

    Gracias de antemano por sus comentarios.

  6. Eloisa Perea dice:

    Que pueden hacer los copropietarios afectados por decisiones tomadas en asambleas irregulares, como cesionar sin el quorum legal, o sin cumplir con los términos legales de previa convocatoria, o elección de consejo de administración sin ser copropietario o en su representación, y otras, cuando ocurre que como en el caso del Edificio Complejo Milan, que la Administradora estando en su segundo año de ejercicio, nunca se ha registrado en la alcaldia de Barranquilla ? O sea que no hay un representante legal ni consejo registrados a quien demandar. La mayoria la constituyen La Administradora, quien es propietaria de la unidad de mayor coeficiente, 6 miembros del consejo de administración y dos copropietarios a quienes favorecen con descuentos de deudas. Este grupo mayoritario manejan el conjunto de forma dictatorial y autoritaria y no aceptan ninguna sugerencia ni observación de ningún tipo. Alguien entendido en la materia puede dar una orientación ? Los abogados consultados en la ciudad, dicen que no hay salida.

  7. Diego Luis López Ruiz dice:

    Cual es el proceso para declarar la nulidad de un articulo del Reglamento de Propiedad Horizontal que va en contravía de la Ley 675?

  8. A.F dice:

    Sientase libre de opinar, pero veo que las personas hacen sus consultas pero nadie le da sugerencias, ni resuelve sus dudas. Para que sirve este espacio entonces?..gracias.-

  9. Stella Cardenas dice:

    Mi edificio tiene 32 aptos, este año en la Asamblea cuando se iba a nombrar a las personas que quisieran pertenecer al Consejo…. un propietario dijo que proponía a 4 personas más incluido el mismo … que ya se habían puesto de acuerdo para lanzarce ” en plancha ” , yo que también quería estar en el Consejo expresé mi deseo…pero el mismo propietario me dice que tengo que armar otra ” plancha” cosa
    que obviamente no se podía hacer porque no habia el tiempo para hacer otra ”
    plancha” nos tomó a todos por sorpresa porque ” nunca ” en mis 9 años que tengo mi Apto se había votado de esa manera, sin embargo se pidió a la gente que votara por cada uno de los nominados de esta manera…. sin darme la oportunidad de participar, mi pregunta es si eso es legal ? Si se puede nombrar el Consejo de esa manera sin ni siquiera haber avisado en la circular de la convocatoria que este año se iba a elegir Consejo de esa manera ?
    Gracias por su respuesta, que se puede hacer ?

  10. Claudia Sandoval dice:

    Los Jueces en su interpretación están aplicando los dos meses a partir de la finalización de la asamblea, en aplicación del codigo general del proceso, desconociendo la norma incluida en la ley 675 de 2001 que señala que el termino para la impugnación se cuenta a partir de la publicación de acta de asamblea, que generalmente se realiza 20 dias despues de realizada la reunión. Esto le sucedió a un copropietario que intento impugnar y le argumentaron en un Juzgado de Cali caducidad de terminos en primera y segunda instancia.
    Pienso que es una aclaración que se debe dar dentro de la ley, pero mientras eso ocurre es mejor radicar la demanda teniendo en cuenta el termino desde la reunión, aunque esto por supuesto significa reducir los terminos para los ciudadanos. Mi pregunta sería: la reducción de terminos es o no anticonstitucional?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.