Término para notificar el auto de inspección tributaria

Nos consulta un lector sobre el término que tiene la Dian para notificar un auto de inspección tributaria.

La ley no contempla específicamente un plazo o un término para notificar el auto de inspección tributaria, de modo que este debe determinarse en razón al término que tiene la Dian para notificar el requerimiento especial.

En términos generales según el artículo 705 del estatuto tributario, la Dian cuenta con 2 años contados desde la fecha de vencimiento para declarar o de la fecha de presentación de la declaración si esta ha sido extemporánea,  para notificar al requerimiento especial, luego, es lógico que dentro de ese plazo deba notificarse el auto de inspección tributaria.

El auto de inspección tributaria es previo al requerimiento especial, ya que la inspección tributaria se utiliza para recoger información que luego sustentará el requerimiento especial, y en ese sentido el plazo para notificarlo estará circunscrito al plazo para notificar el requerimiento especial, así que vencido el plazo para notificar el requerimiento especial estará también vencido el plazo para notificar al auto de inspección tributaria.

De otra parte, así como el plazo que tiene la Dian para notificar el requerimiento especial puede ser diferente  a los dos años de que trata el artículo 705 del estatuto tributario, también lo será el plazo para notificar el auto de inspección tributaria, con algunas excepciones como en el caso de las declaraciones de renta acogidas al beneficio de auditoría.

Por último, recordemos que el auto de inspección tributaria tiene la capacidad de suspender los términos para efectos de la notificación del requerimiento especial.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.