Término para proferir mandamiento de pago cuando la liquidación oficial ha sido anulada por la justicia administrativa

¿Cuál es el término que tiene la Dian para proferir mandamiento de pago por una deuda determinada en una liquidación oficial de revisión que fue anulada por la jurisdicción contencioso administrativa?

Antes de continuar recordemos un poco el proceso para llegar a la  liquidación oficial de revisión donde oficialmente se determina el impuesto a cargo del contribuyente, junto con las sanciones e intereses moratorios a que haya lugar.

El contribuyente presenta su  liquidación privada que luego es revisada y modificada por la Dian mediante una liquidación oficial de revisión previo requerimiento especial, de manera que la liquidación oficial de revisión reemplaza la declaración presentada por el contribuyente, así que cualquier acción de cobro se realiza con base a la liquidación oficial de revisión.

En esta nota nos ocupamos de señalar el término legal que tiene la Dian para cobrar las deudas al contribuyente cuando la liquidación oficial ha sido anulada por la jurisdicción contencioso administrativa.

Decíamos que la liquidación oficial reemplaza la liquidación privada presentada por el contribuyente, de manera que el título ejecutivo para cobrar la deuda  no es otro que la liquidación oficial, y la prescripción de la acción de cobro cuenta desde que quede ejecutoriada esa liquidación oficial de revisión, pero si la liquidación oficial de revisión es anulada, entonces la declaración que queda vigente es la presentada por el contribuyente.

Como resulta obvio, si desaparece la liquidación oficial, la prescripción de la acción de cobro se determina con base a la liquidación privada que es la que queda vigente.

Recordemos que las deudas tributarias prescriban a los 5 años de hacerse exigibles según lo dispone el artículo 817 de estatuto tributario,  y en el caso de la liquidación privada, esos 5 años se cuentan desde la fecha de vencimiento para declarar si la declaración fue presentada oportunamente, o desde la fecha de presentación si fue presentada extemporáneamente.

Si la declaración privada fue corregida por el mismo contribuyente, la prescripción se cuenta desde la fecha en que se presenta la declaración de corrección.

Veamos lo que dijo la sección cuarta del consejo de estado en sentencia 19289 del 13 de junio de 2013:

«En el caso, se estableció que los actos de determinación oficial que modificaron la declaración de IVA del tercer bimestre de 1997 fueron anulados por la jurisdicción contencioso administrativa. De esta manera, el título ejecutivo que soportaría la compensación efectuada era la declaración privada, cuya firmeza se declaró como consecuencia de la nulidad en mención. La obligación fiscal compensada se hizo exigible en la fecha en que se radicó la última corrección a la declaración privada, es decir, el 19 de diciembre de 1997. Luego, el plazo para iniciar la acción de cobro vencía el 19 de diciembre de 2002. La resolución de compensación se expidió el 1° de octubre de 2008 y, por ende, para esa fecha, la DIAN no podía reclamar el pago de la deuda, pues la acción de cobro había prescrito.»

Esta situación ha llevado a que en algunos casos la Dian no pueda cobrar algunas deudas tributarias, puesto que cuando la liquidación oficial es anulada por el concejo de estado, por ejemplo, ya han pasado los 5 años que es el término que tiene la Dian para  proferir el mandamiento de pago, por lo que legalmente la Dian queda imposibilitada para cobrar los valores que el contribuyente determinó en la liquidación privada.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.