Término para rechazar un comparendo de tránsito y pagar con descuento

Por   28/10/2017

Nada más caótico que entender y aplicar los términos que regula los remiendos legislativos que integran el Código Nacional de Transito, que partiendo de una norma referente, la Ley 769 de 2002, ha sido modificada por la Ley 1383 de 2010, y aunque debiera ser reglamentada por un decreto especializado, terminó siendo modificada por el Decreto Nacional Antitrámites 019 de 2012, de tal forma que, al afectarse unas normas y mantenerse otras sin ninguna coherencia entre si, se crearon una serie de baches que van desde la incomprensión de redacción y la imposibilidad de articulación, hasta la contradicción entre los términos fijados en un articulo y en otro, aspectos que para el ciudadano corriente cumplidor de la ley, se convirtieron en un galimatías de cuentas, que termina resolviéndolo quien menos idea tiene de los mismos, el Agente, Guarda, o Alférez de Transito que elabora y notifica la Orden de Comparendo.

En orden remisorio, el Artículo 129 de la Ley 769 de 2002, precisa que si al momento de la imposición del comparendo, la Autoridad de Transito, no puede identificar y notificar al conductor [  que se presenta cuando el conductor se evade del lugar, o en caso de comparendos electrónicos], "... se notificará al último propietario registrado del vehículo, para que rinda sus descargos dentro de los siguientes diez (10) días al recibo de la notificación..."

El Artículo 135 de la Ley 769 de 2002, modificado por el Artículo 22 de la Ley 1383 de 2010 dispone, como procedimiento ante la comisión de una contravención "... la autoridad de tránsito .... extenderá al conductor la orden de comparendo en la que ordenará al infractor presentarse ante la autoridad de tránsito competente dentro de los tres (3) días hábiles siguientes..."

El Artículo 136 de la Ley 769 de 2002, modificado por el Artículo 24 de la Ley 1383 de 2010, modificado por el Artículo 205 del Decreto Nacional Antitramites 019 de 2012, dispone que surtida la orden de comparendo, se reducirá la multa impuesta en un 50%, si se cancela "... dentro de los cinco (5) días siguientes a la orden de comparendo..."., en un 25 % si se cancela "... dentro de los veinte (20) días siguientes a la orden de comparendo...", y en el Penúltimo Inciso "...Si el contraventor no compareciere sin justa causa comprobada dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del comparendo, la autoridad de tránsito, después de treinta (30) días calendario de ocurrida la presunta infracción, seguirá el proceso, entendiéndose que queda vinculado al mismo, fallándose en audiencia pública y notificándose en estrados..."

Detengamos un instante para resaltar como en la Ley 769 de 2002 se determinan plazos en "...días siguientes...", "...días hábiles...", y "...días calendario..." siendo valido entonces aclarar que el Artículo 70 del Código Civil Subrogado por el Artículo 62 del Código de Régimen Político Municipal[ CRPM] dispone: "... En los plazos de días que se señalen en las leyes y actos oficiales, se entienden suprimidos los feriados y de vacantes, a menos de expresarse lo contrario...", esto es, los "...días siguientes..." y "...días hábiles...", son hábiles laborales, y los calendario se cuentan de corrido.

Ahora si, fácilmente apreciamos, contradicción para la comparencia del presunto infractor ante el Inspector de Tránsito entre el termino de "... 3 días hábiles siguientes..." fijado en el Artículo 135, con el de "...5 días hábiles siguientes..." determinado en el Artículo 136.

Frente a este especial particular, se había discutido y aun se discute que tal contradicción no existe, sino que, lo que se presenta es una complementaridad de normas, esto es, que el termino de 3 días del Artículo 135, es distinto al del Artículo 136, pero que corren paralelos, es decir, que el presunto infractor debe comparecer dentro de los 3 días siguientes del Artículo 135 para "rechazar el comparendo", y que de no hacerlo, tiene dos día más hasta el día quinto posterior del Artículo 136 para obtener una reducción del 50% del valor de la multa. Tal tesis pudo tener fuerza en la lectura del Penúltimo Inciso del Artículo 136 ya reseñado, texto que al no tener ninguna coherencia con lo normado en el mismo en particular y en la ley en general, deja de ser aplicable, con lo que en definitiva, se ha tenido que el termino es de 5 días que el presunto infractor tiene para acogerse al descuento del 50%, o para "rechazar el comparendo" y solicitar Audiencia de Descargos, pero para evitarnos desencuentros interpretativos, e imperando la ley de la duda, nada quita que extra diligentemente, nos presentemos a más tardar el tercer día.

En síntesis, quizás este cuadro nos pueda dejar claros los términos consecuentes, con la claridad que solamente obedecen a infracciones simples, sin daño a vehículos, animales, o cosas:

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

31 Opiniones
  1. angela dice:

    buenas tardes resulta que yo tengo un carro a mi nombre pero ya hace unos 4 años lo vendi pero nunca hice el traspaso de documentos el cual continua a mi nombre pero en enero le hicieron una fotomulta en la ciudad de cali por tecnomecanica resulta que me llego la infraccion pero yo no se donde vive la persona a quien se lo vendi luego envie un documento explicandoles que yo era quien manejaba y que ese vehiculo ya no era mio pero ellos no me aceptaron ese derecho de peticion y me dijeron que debia presentarme a cancelar mirando en el simit me doy cuenta que la resolucion la hicieron a los 3 meses osea en marzo pues no he podido pagar y la verdad quisiera saber que puedo hacer en este caso pues esa multa me perjudica por mi trabajo gracias

  2. Luisfer dice:

    Buenos dias:
    El dia 12 de diciembre de 2017, me llega una notificacion de fotomulta realizada el dia 05 de diciembre de 2017. Pero al revisar los terminos legales me encuentro que deacuerdo al codigo nacional de transito, en el inciso 5 del articulo 135. Menciona que el plazo maximo de notificacion son 3 dias habiles. Quisiera saber que proceso debo realizar para solicitar la anulacion del comparendo, dado q se me fue notificado despues del plazo maximo.
    Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.