Término que tiene la Dian para practicar una inspección tributaria solicitada por el contribuyente

En un proceso de fiscalización, el contribuyente puede solicitar a la Dian que le practique una inspección tributaria, y no es obligación de la Dian atender a  esa solicitud, pero si lo hiciere ¿Cuál es el término que tiene la Dian para practicar la inspección tributaria?

Sucede que la ley no fijó un término para que la Dian practique la inspección tributaria solicitada por el contribuyente, por lo que es preciso recurrir a la interpretación armónica de los artículos 705 y 706 del estatuto tributario.

El artículo 705 del estatuto tributario señala el término de firmeza de las declaraciones tributarias, esto es, el término durante el cual la Dian puede revisar y cuestionar las declaraciones tributarias privadas presentadas por los contribuyentes, proceso que se inicia con un requerimiento especial.

El artículo 706 del estatuto tributario señala los eventos que suspenden el término de firmeza contemplado en el artículo 705, que en el caso de la inspección tributaria solicitada por el contribuyente, implica una suspensión por el tiempo que dure la inspección tributaría, sin señalar ni precisar límite alguno, por lo que una interpretación exegética de la norma permite concluir que esa suspensión puede ser superior a 3 meses si hipotéticamente la Dian se tomara más de 3 meses en practicar la inspección tributaria a solicitud del contribuyente, puesto que la ley dice que la suspensión será “mientras dure la inspección”.

Ahora, como lo que suspende los términos no es el hecho de decretar la inspección, sino la práctica o realización de la misma, esta práctica debe hacerse antes de que venza el término a que se refiere el artículo 705 del estatuto tributario, esto es, antes de que la declaración quede en firme,  porque la inspección no puede tener el efecto de suspender un término que ya ha vencido.

En resumidas cuentas, la práctica de la inspección tributaria solicitada por el contribuyente debe realizarse antes de que la declaración quede en firme, e iniciada la práctica, la suspensión de los términos de firmeza será por el tiempo que se tome la Dian en practicar las pruebas pertinentes.

Igual criterio aplica para aquellas declaraciones que tienen un término de firmeza diferente al general de tres años.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.