Término y oportunidad para presentar excepciones previas y de mérito en el proceso ejecutivo

Por

El objetivo de un proceso ejecutivo es lograr que por vía judicial el ejecutado cumpla la obligación, ya que voluntariamente no lo hizo, ahora, la obligación no puede ser cualquier tipo de obligación, esta debe reunir la característica de ser clara, expresa y exigible.

En el proceso ejecutivo como en todo proceso judicial también se debe  garantizar el principio del debido proceso, por ende aunque la finalidad es que de manera pronta se dé cumplimiento a la obligación, esto no quiere decir, que el ejecutado no tenga derecho a ejercer su derecho de defensa.

En el proceso ejecutivo el demandado podrá ejercer los medios de defensa que considere necesarios, sin embargo con una variación respecto a las excepciones que propone y el momento procedente para proponerlas; respecto a la excepciones de mérito que son aquellas que atacan directamente el derecho alegado, el ejecutado tendrá diez días para proponerlas, los cuales se contarán a partir del día siguiente de la notificación del mandamiento ejecutivo.

Respecto a las excepciones de mérito cuando el titulo ejecutivo sea una providencia judicial, una conciliación o una transacción, estas se limitan a las siguientes:

  • Compensación.
  • Confusión.
  • Novación.
  • Remisión
  • Prescripción
  • Transacción.

Entonces, cuando el titulo ejecutivo que se pretenda ejecutar sea una providencia judicial, una conciliación o una transacción solo serán admisibles como excepciones de mérito las circunstancias antes mencionadas.

Por otro lado, respecto a las excepciones previas, que se han definido como los mecanismos de defensa que atacan el procedimiento, en el proceso ejecutivo estas no son admitidas como tal, en el sentido que el ejecutado o demandado podrá invocarlas como reposición en contra del mandamiento ejecutivo y no como excepciones previas como tal.

Para alegar excepciones previas como reposición contra el mandamiento de pago se tendrá tres días siguientes a la notificación del mismo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. ALCIBIADES LIS GARCIA Dice:

    Buenas Noches, les tengo una pregunta para que por favor me den una respuesta, ¿la prescripción se puede colocar como excepción previa?

    gracias por su atención prestada.

    Atentamente,

    ALCIBIADES LIS GARCIA

    Responder
    • Barroco Dice:

      Hola,
      La prescripción no puede ser presentada como excepción previa toda vez que el C.G.P estipula en su articulo número 100 una lista TAXATIVA de las causales que se pueden invocar como excepciones previas.

      Adicional a eso lo que es prescripción, nulidad relativa y compensación se deben alegar en la contestación de la demanda, es decir, como excepciones de mérito.

      Responder
  2. CEFOZA Dice:

    Es cierto que en materia civil hay muchos procesos que aun se tramitan bajo el C.P.C.., pero cuanto mejor si al informar sobre consultas relacionadas con Aquella norma, se remitieran a su codificacion en el C.G.P., gracias y
    fELICITACIONES!

    Responder
  3. hansen Dice:

    QUE EFECTO PRODUCE QUE UNA EXCEPCION PREVIA NO HAYA SIDO PRESENTADA EN SU OPORTUNIDAD?

    Responder
  4. alexis Dice:

    que excepcion puedo proponer despues del fallo ejecutivo si ya se cancelo la obligacion y no pude contestarla demanda y la obligacion no existe

    Responder
  5. pedro alvarez Dice:

    buenas tardes, por favor me podria decir cuantos dias tengo para contestar una demanda ejecutiva si me notificaron por aviso el 13 de julio. estoy desesperado

    dios lo bendiga

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.