Término y oportunidad para presentar excepciones previas y de mérito en el proceso ejecutivo

El objetivo de un proceso ejecutivo es lograr que por vía judicial el ejecutado cumpla la obligación, ya que voluntariamente no lo hizo, ahora, la obligación no puede ser cualquier tipo de obligación, esta debe reunir la característica de ser clara, expresa y exigible.

En el proceso ejecutivo como en todo proceso judicial también se debe  garantizar el principio del debido proceso, por ende aunque la finalidad es que de manera pronta se dé cumplimiento a la obligación, esto no quiere decir, que el ejecutado no tenga derecho a ejercer su derecho de defensa.

En el proceso ejecutivo el demandado podrá ejercer los medios de defensa que considere necesarios, sin embargo con una variación respecto a las excepciones que propone y el momento procedente para proponerlas; respecto a la excepciones de mérito que son aquellas que atacan directamente el derecho alegado, el ejecutado tendrá diez días para proponerlas, los cuales se contarán a partir del día siguiente de la notificación del mandamiento ejecutivo.

Respecto a las excepciones de mérito cuando el titulo ejecutivo sea una providencia judicial, una conciliación o una transacción, estas se limitan a las siguientes:

  • Compensación.
  • Confusión.
  • Novación.
  • Remisión
  • Prescripción
  • Transacción.

Entonces, cuando el titulo ejecutivo que se pretenda ejecutar sea una providencia judicial, una conciliación o una transacción solo serán admisibles como excepciones de mérito las circunstancias antes mencionadas.

Por otro lado, respecto a las excepciones previas, que se han definido como los mecanismos de defensa que atacan el procedimiento, en el proceso ejecutivo estas no son admitidas como tal, en el sentido que el ejecutado o demandado podrá invocarlas como reposición en contra del mandamiento ejecutivo y no como excepciones previas como tal.

Para alegar excepciones previas como reposición contra el mandamiento de pago se tendrá tres días siguientes a la notificación del mismo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JOSE LUIS Dice:

    Les queda la posibilidad de presentar liquidación del crédito adjuntando las constancias de pago. A mi me funcionó, aunque no es palabra de Dios

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.