Términos en que se debe hacer la motivación de la carta de despido

Cuando la empresa despide a un trabajador por una justa causa, en la carta de despido debe motivar su decisión, esto es,  indicar la causa, razón o motivo por la cual se le despide. Veamos cuáles serían los términos en que se debe hacer tal motivación.

El  parágrafo único del artículo 62 del código sustantivo del trabajo se limita a señalar que “La parte que termina unilateralmente el contrato de trabajo debe manifestar a la otra, en el momento de la extinción, la causal o motivo de esta determinación.”, más no se refiere en qué términos se debe realizar, o si tales motivaciones deben estar acompañadas de pruebas, etc.

Algunas personas han llegado a interpretar que la motivación de la carta de despido debe estar acompañada de pruebas y de la calificación de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que sucedieron los hechos que se le imputan al trabajador, y que de no cumplirse estos requisitos  viciaría el despido.

Frente a estos argumentos, la sala de casación laboral de la corte suprema de justicia en sentencia del 30 de agosto del 2000, radicación 14402 y ponencia del magistrado Germán Valdez Sánchez, ha dicho:

El parágrafo del artículo 7° del decreto 2351 de 1965 dice que la parte que termina unilateralmente el contrato de trabajo debe manifestar a la  otra, en el momento de la extinción, la causal o motivo de esa determinación, sin que posteriormente puedan alegarse válidamente causales o motivos distintos. Interpretar el contenido de esa disposición para identificar los deberes que de allí surgen, es cuestión jurídica que no procede por la vía indirecta escogida por el recurrente y aunque es deseable que en la carta de terminación del contrato haya la mayor claridad no se exige para ella un mayor rigorismo como el que sugiere el ataque. El parágrafo del artículo 7° no admite la interpretación que le asigna el recurrente, pues la norma no tiene otro sentido que el de evitar que la parte afectada con la terminación del contrato de trabajo se vea expuesta, en juicio, a responder por motivos no aducidos al momento de la finalización del vínculo.

Como se puede observar, basta con que  en la carta de despido simplemente se mencionen las causas o razones que motivaron el despido. No se pide que se justifiquen, sustenten o argumenten. Con enunciar los motivos concretos, específicos,  particulares es suficiente.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.