Términos y conceptos en el impuesto a las ganancias

El impuesto a las ganancias en el caso de las NIIF plenas se trata en la NIC 12 y en las NIIF para las Pymes está en la sección 29 y en ambos casos se llaman IMPUESTOS A LAS GANANCIAS,  en el estudio de esta norma se haya similitud en las definiciones de esta norma, para lo cual se definirá el concepto del impuesto a las ganancias y sus términos, usados tanto en la NIC 12 como en la sección 29 en las NIIF para Pymes.

Impuesto en las Ganancias.

Para el propósito de esta NIIF, incluyen todos los impuestos nacionales y extranjeros que estén basados en las ganancias sujetas a imposición.

Bajo esta norma se haya variedad de términos que se hacen necesarios conocer, que en ocasiones se pueden confundir con la terminología fiscal.

El tratamiento del impuesto a las ganancias, lo determina la norma internacional y no la norma fiscal, por lo tanto se hace énfasis a la independencia y autonomía de las normas tributarias frente a las normas de contabilidad y de información financiera.

  • Utilidad contable: utilidad o pérdida de un periodo antes de deducir el gasto por impuestos. Su tratamiento contable se determina y reconoce de acuerdo a las NIIF.
  • Utilidad Fiscal (perdida fiscal): utilidad (perdida) de un periodo, determinada de acuerdo a las reglas fiscales, establecidas por las autoridades de impuestos sobre las cuales se pagan (recuperan) los impuestos sobre la renta.
  • Gasto por impuesto (Ingreso Fiscal): valor acumulado incluido en la determinación de la utilidad o pérdida neta del periodo por concepto de impuesto corriente (por pagar) e impuesto diferido.
  • Impuesto Corriente: es el valor del impuesto sobre la renta pagable (o recuperables) con respecto a la utilidad (perdida) fiscal de un periodo.
  • Pasivo por Impuesto Diferido: son valores de impuestos sobre la renta por pagar en periodos futuros con respecto a las diferencias temporarias gravables.
  • Activos por impuestos Diferidos: Son las cantidades de impuestos sobre las ganancias a recuperar en periodos futuros.
  • Diferencias Temporarias: son las existentes entre el importe en libros de un activo o un pasivo en el estado de situación financiera y su base Fiscal.
  • Diferencias temporarias Imponibles: son aquellas que dan lugar a cantidades imponibles al determinar la ganancia (perdida) fiscal correspondiente a periodos futuros, cuando el importe en libros sea recuperado o el pasivo sea liquidado.
  • Diferencias temporarias deducibles: son aquellas que dan lugar a cantidades deducibles al determinar la ganancia (perdida) fiscal correspondiente a periodos futuros, cuando el importe en libros sea recuperado o el pasivo cancelado.
  • Base Fiscal: es el importe atribuido para fines fiscales a un activo o a un pasivo.

Como se decía en un inicio, las condiciones del impuesto a las ganancias se determinan bajo las NIIF  y no en la normatividad fiscal o estatuto tributario.

En conceptos sencillos de comprender, el impuesto corriente es el que declaramos en el periodo, es el impuesto de hoy, mientras que el impuesto diferido, es el impuesto que reconocemos hoy como una provisión, sobre un impuesto que tendremos que pagar o podemos deducirnos en el futuro. Cuando hacemos el reconocimiento del impuesto diferido no quiere decir que es el impuesto a cancelar hoy, ya que no es fiscal, es una provisión financiera, del impuesto a las ganancias (impuesto de renta).

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.