Territorialidad de ICA de industriales ¿se superan los problemas con la ley 1819 de 2016?

El proyecto de reforma tributaria señalaba:

“(…) Se mantienen la reglas especiales de causación para el sector financiero señaladas en el artículo 211 del Decreto Ley 1333 de 1986; de servicios públicos domiciliarios previstas en la Ley 383 de 1997; y de la actividad industrial prevista en el artículo 77 de la Ley 49 de 1990, entendiendo que el industrial tributa solamente en el municipio de la sede fabril y que la comercialización de sus productos es la culminación de su actividad industrial. (…)”

Tal como lo indicamos anteriormente, la clave estaba en que la norma señala que “solamente” se  tributaría en la sede fabril. Ahora bien, el numeral 1 del artículo 343 de la ley 1819 de 2016 en el artículo  señala:

 “1. En la actividad industrial se mantiene la regla prevista en el artículo 77 de la Ley 49 de 1990 y se entiende que la comercialización de productos por él elaborados es la culminación de su actividad industrial y por tanto no causa el impuesto como actividad comercial en cabeza del mismo.”

Si bien es clara la intención de que el industrial solo tribute en la sede fabril, y aclare  que no se causa en cabeza del mismo por como  actividad comercial, genera la exclusión en el sujeto, y no en el hecho generador. Lo que podría llevar a que un ente territorial señale que cuando el industrial solo realice actividades comerciales en su municipio no se está causando el impuesto en cabeza del mismo dentro del municipio.

Es decir, que a nuestro juicio, la norma con un fin loable termina siendo simplemente una actualización superflua que no soluciona de fondo los problemas de territorialidad en el ICA de los industriales. Pensar en mecanismos que permitan que las discusiones se den entre municipios directamente y no con el contribuyente podría ser una alternativa viable para una futura reforma.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.