Tiempo de cotización para que el padre tenga derecho a la licencia de paternidad

Por

Por la forma que fue redactado el artículo 236 del código sustantivo del trabajo en la parte que contempla la licencia de paternidad, hay dudas respecto al  tiempo de cotización previo que debe tener el padre para tener derecho a la licencia de maternidad.

Esta norma fue modificada por la ley 1468 de 2011 en su artículo 1 consideró que “La licencia remunerada de paternidad será a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad.

Consulte: Licencia de paternidad – Para que se cause el derecho al pago basta con que el padre haya cotizado 2 semanas previas al nacimiento.

Como se observa, la ley dice que la EPS pague la licencia maternidad se requerirá que el padre haya cotizado durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia de paternidad, más no se ocupó de precisar cuantas son esas semanas previas, puesto que podrían ser dos o muchas semanas, según le convenga  a cada quien interpretar.

El ministerio de la salud y protección social en concepto 161815 del 30 de julio de 2012 basándose en la sentencia de la corte constitucional C-633 de 2009 interpretó que:

Lo anterior en concordancia con las disposiciones aquí consignadas, permite a esta Dirección indicar que en materia de licencia de paternidad debe tenerse en cuenta que los empleadores o trabajadores independientes tendrán derecho a solicitar el reembolso o pago de la licencia de paternidad, cuando el padre cotizante haya aportado de manera oportuna por lo menos durante el período de gestación y cumpla con los demás requisitos establecidos por la ley y normas concordantes.

Esta interpretación que consideramos razonable, daría a lugar a considerar que en efecto para que proceda la licencia de paternidad el padre debe haber cotizado por lo menos durante el periodo de gestación, mismo requisito para la licencia de maternidad, aunque en este último caso la corte constitucional ha introducido la figura del pago proporcional al tiempo cotizado cuando las cotizaciones no se han realizado durante todo el periodo de gestación.

Sin embargo se debe considerar la reciente postura de la Corte constitucional enlazada luego del segundo párrafo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.