Tiempo de permanencia en el país para determinar la residencia fiscal no está atado al periodo gravable

La ley 1607 de 2012 introdujo importantes cambios en el artículo 10 del estatuto tributario, norma que regula la residencia fiscal para las personas naturales, y el cambio más importante quizás fue el  desvincular la permanencia en el país al año o periodo gravable.

Anteriormente para que una persona natural fuera considerada residente en el país para efectos tributarios, debía permanecen en el país por más de 6 meses en el respectivo año  o periodo gravable, de manera que cada año se hacía el cálculo tomando como referencia el 01 de enero y el 31 de diciembre de cada año.

La ley 1607 de 2012 desvinculó esa relación entre permanencia y periodo gravable, y en su  lugar dictaminó que la residencia se determina según la permanencia en el país en un periodo de 365 días, periodo que no inicia el primero de enero, sino el primer día en que la persona natural ingrese el país, y desde ese día se cuentan los 365 días.

Así, si una persona ingresó al país el 05  de julio de 2017, ese día empiezan a correr los 365 días que servirán como referencia para determinar su residencia fiscal.

De modo que ingresando el 05  de julio de 2017, será residente a partir del 04 de enero de 2018, fecha en que cumplirá en el país 184 días debido a que el día de llegada se cuenta como el primer día.

Recordemos lo que dice el numeral 1 del artículo del estatuto tributario:

«Permanecer continua o discontinuamente en el país por más de ciento ochenta y tres (183) días calendario incluyendo días de entrada y salida del país, durante un periodo cualquiera de trescientos sesenta y cinco (365) días calendario consecutivos, en el entendido que, cuando la permanencia continua o discontinua en el país recaiga sobre más de un año o periodo gravable, se considerará que la persona es residente a partir del segundo año o periodo gravable.»

Ingresando la persona el 05 de julio de 2017 y permaneciendo hasta el 04 de enero de 2018, se convierte en residente fiscal para el 2018 a pesar de llevar en el país apenas 4 días  en el 2018, y en cambio no será residente fiscal en el 2017 a pesar de haber permanecido 181 días en el 2017.

Veámoslo gráficamente:

infografia residentes 1

Es aquí donde se aprecia el gran cambio que introdujo la ley 1607 en la residencia fiscal de las personas naturales.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. goma dice:

    Para optar por una pension de sobrevivencia es obligatorio haber cumplico con la cotización de 50 semanas en los últimos tres años asi el cotizante haya cumplido con las 1300 semanas exigidas por RPM y no la edad?

  2. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Deben corregir. Si ingresó el 5 de agosto, al 4 de enero solamente tendría 153 días y solo hasta el 4 de febrero tendría los 184 días que mencionan.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.