Tiempo de servicio militar obligatorio se computa para efectos de la pensión de vejez, invalidez y sobrevivientes

Por

El sistema de pensiones en Colombia está compuesto por la pensión de vejez, pensión de invalidez, y pensión de sobrevivientes, y el tiempo de servicio militar obligatorio cubre los tres, aunque la ley sólo se refiere a la pensión de vejez.

Este beneficio está contemplado por el literal a del artículo 40 de la ley 48 de 1993:

«En las entidades del Estado de cualquier orden el tiempo de servicio militar le será computado para efectos de cesantía, pensión de jubilación de vejez y prima de antigüedad en los términos de la ley.»

Se ha entendido que como la ley que crea este beneficio habla únicamente de pensión de vejez, para los otros tipos de pensión no aplica, pero la jurisprudencia de la corte suprema de justicia ha extendido dicho beneficio a los demás conceptos.

Es el caso de la sentencia 47354 del 3 de agosto de 2016, con ponencia de la magistrada Clara Cecilia Dueñas Quevedo donde dice:

«Desde este punto de vista, a juicio de la Sala, la mejor solución interpretativa es aquella según la cual el art. 40 de la L. 48/1993, no solo cobija las pensiones de jubilación o vejez, sino también las de sobrevivencia e invalidez, en el entendido que la protección en pensiones que ofrece la L. 100/1993 abarca tres ámbitos: vejez, invalidez y muerte; de manera que, no es apropiado limitar la norma a solo uno, como si el ser humano pudiera fraccionarse en su integridad.»

En consecuencia, el estado debe trasladar el bono pensional que corresponde al tiempo de servicio militar obligatorio como lo señala la misma sentencia:

«Por último, no sobra precisar que, en estos casos, la Nación debe concurrir a la financiación de la pensión, mediante un bono pensional por el tiempo de servicio militar obligatorio. Así lo prevé el literal b) del art. 115 de la L. 100/1993 al señalar que tendrán derecho a un bono pensional los afiliados que con anterioridad a su ingreso al régimen de ahorro individual con solidaridad, «hubiesen estado vinculados al Estado o a sus entidades descentralizadas como servidores públicos»

Le corresponde pues al estado trasladar ese bono pensional al fondo de pensiones al que esté afiliado quien ha prestado el servicio militar obligatorio para que ese derecho pueda ser reconocido.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. G. Bolivar Dice:

    Esto esta muy bien. Lo malo y absurdo es que segun el Archivo General del Ministerio de Defensa Nacional, esta certificando solo 663 dias para los soldados regulares que prestamos el Servicio Militar Obligatorio, al menos en lo que respecta a los años 1970/71/72/73, cuando para la epoca fue de 2 años = a 24 meses = a 730 dias. Y, de solo un año para soldados bachilleres del Batallon (MAC) Miguel Antonio Caro
    Y mediante fallo Accion de Tutela
    2017-01182-00 IDT (COPER) Comando de Personal del Ejercito Nacional reconoce que:

    Responder
  2. G. Bolivar Dice:

    Efectivamente durante los años 1970, 1971 y 1972 hubo extension del termino de prestacion de servicio militar por el lapso de (2) dos años siendo fundamento legal el articulo 3 de la Ley 1 de 1945.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.