¿Tiene sentido la existencia de las EPS?

Por

El sistema de salud en Colombia es trágico y en el centro de la tormenta están las EPS a la que muchos califican de inútiles y además de ser las responsables del problema del sistema de salud.

Las EPS son las que reciben el dinero, tanto el que pagan los ciudadanos aportantes como el que paga el  estado mediante los recobros al Fosyga, y son las que gestionan ese dinero.

Las EPS son las que recaudan el dinero y las que canalizan los recursos a sus distintos usos pero sucede que no prestan ningún servicio.

Los servicios de salud lo prestan las IPS, las clínicas y los hospitales, por lo tanto podemos concluir que el papel de una EPS no es nada distinto a manejar el dinero a discreción, en otras palabras no hacen más que intermediación, intermediación que cuesta dinero.

¿Para qué hace falta una EPS si quien me atiende es un tercero que ha sido contratado por la EPS?

La intermediación que la EPS hacen en la salud es una actividad que bien podría ser eliminada sin que por ello se afecten los servicios que las IPS prestan, por lo que se  puede afirmar que el papel de una EPS es más bien irrelevante.

Las EPS se crearon  para hacer un negocio de intermediación que ha propiciado el mal servicio porque la EPS gana más entre menos pague a las IPS, por lo tanto es evidente que negar servicios médicos resulta buen negocio para las EPS.

malaleche

Entre menos hace más ganan.

Las EPS prestan un servicio de intermediación pero su remuneración no está en función de los servicios prestados sino de los servicios negados, pues son las EPS las que disponen de los recursos en lugar de recibirlos según su gestión.

Debería existir una sola entidad que recaude y gestione los dineros de la salud, y que esa entidad pague directamente a quien presta los servicios médicos (IPS), y se pague según los servicios prestados y la calidad de estos, de manera que quien preste esos servicios médicos ganarán solo si prestan muchos servicios y de buena calidad. Vamos, como cualquier trabajo a destajo: entre más hago más gano y no como ahora que entre menos se hace más se gana.

Porque es que independientemente de la corrupción, el sistema de remuneración diseñado para las EPS es perverso, pues se repite, entre menos servicios presten más ganan, y entre peor  sea la calidad del servicio más dinero los queda.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. AUA Dice:

    Sugiero realizar un análisis más profundo del realizado para este artículo, ya que Las EPS no realizan únicamente el pago de los servicios, por el contrario gestionan la red de prestadores de acuerdo a los niveles de complejidad y administran el riesgo en salud, la funcion de las comunicaciones es dar a la comunidad una información clara y real no opiniones parcializadas.

    Responder
    • JOTA JA Dice:

      En el fondo lo que manifiesta el artículo es cierto y a pesar del reparo que hace el lector por su poca profundidad; realizar otras gestiones como se afirma, también podría hacerse en forma directa sin intermediaciones. El problema es que tendríamos que cambiar nuestra mentalidad, la cultura de la corruptela que impera en nuestro país y ante todo, que exista absoluta conciencia para actuar con honestidad en todos los frentes. Es una utopía pensar en eliminar las EPS cuando sus dueños son los que ostentan el poder económico que elige el poder político de este país.

      Responder
  2. Luis Gutierrez Dice:

    El Art 153 de la Ley 100 de 1993 (Libre Escogencia) Es una mentira, el mismo articulo autoriza a las EPS´s para que jueguen con la vida de los enfermos trasteandolos como ropa vieja poniendo en peligro su vida. Que EPS contraten con todas las IPS, sistema abierto.

    Responder
  3. Andrés Dice:

    Nunca había lo había visto desde ese punto de vista y pareciera ser muy acertado: "ganar entre menos se preste".

    Yo trabajo en éste sector desde hace muchos años y sé que hablar mal de las EPS es una tendencia de varios años, por lo qué cualquiera que lo haga ¡está en lo cierto! ... pero eso a eclipsado otros problemas y que para mi, en lo personal, son la clave del fallo del sistema y la culpa no es del todo de las EPS.

    1ro el costo de los servicios que prestan las IPS y 2do, las personas que prestan el servicio ya sean médicos, enfermeras, secretarias y hasta el vigilante... no sabemos si de la portería o vigilante de salud.

    Comenzaré con el segundo caso: seguro alguno dirá: es que como la EPS no paga o paga muy poco o paga cada año, entonces por eso atiendo mal a los pacientes, hoy las personas no somos tan bobas como años atrás, internet nos ayuda a entender, lo que los médicos no explican en consulta y es entender los diagnósticos y los síntomas. A los médicos no les interesa eso, y no es la presión de los 20 minutos, el médico que quiera ser bueno es bueno, en 20 o en 10 minutos, y esto se extiende a las enfermeras o auxiliares que regañan a los pacientes porque les duele de más. Y las secretarias que ayudan de mala gana a gestionar la cita, la factura, la copia de la historia clínica.

    Con el primer caso, debo decir que éste es el factor para mí #1 que afecta el sistema de salud: los servicios son MUY caros, sobrevalorados... y en eso sí que puedo opinar porque... yo coloco esos valores y me doy cuenta de eso. Generalmente las IPS son de los médicos ellos mismos crean sociedades, compran equipos y hacen todo un esfuerzo que debe dar rendimientos, en una institución hay un equipo para análisis cardíaco y hoy da el 100% de utilidad, el costo por 45 minutos del examen vale $610.000 y esa utilidad la reciben desde hace años, porque el equipo se libró en el primer año... eso también lo noté una vez que estuve en urgencias 4 horas, entre espera, sientese y con una intravenosa, con 1 revisión por parte del médico en esas horas, el cual era más indiferente a todos los pacientes que allí estabamos, le prestaba más atención al celular y lo que pasara en sus redes (lo notaba por su sonrisa)... y es que era viernes en la noche.
    Ese servicio se facturó a la EPS por un valor de $700.000 en enero/2017 y la verdad el servicio prestado ente deficiente y de mal atención, no valdría los medicamentos e insumos no pasa de $19.000 hoy 2018

    Para terminar, algo que no entiendo es el negocio de las EPS. Años atrás cuando trabajaba como independiente, me fracturé y me incapacitaron por 2,5 meses y la EPS me devolvió en dinero más de lo que yo les había pagado durante 1 año con 3 meses. Ahí entendí que una EPS no es negocio.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.