Tipos de contrato de arrendamiento de vivienda urbana

Por   27/09/2017

Aunque pareciere trivial la significación del encabezado de este editorial, históricamente en la practica y el diario vivir del colombiano promedio, se presentaban situaciones que aunque incipientemente reguladas eran de un vacío tal que había de recurrirse a aspectos generales que las más de las veces no encajaban a la necesidad y terminaban haciendo más daño que beneficio, por cuanto siempre el extremo más débil de la relación contractual –el arrendatario-llevaba las de perder.

En efecto nos referimos principalmente, al contrato de arrendamiento de parte del inmueble no independiente, conocido popularmente como de “pieza” o “habitación” y al contrato de arrendamiento de parte del inmueble, de “pieza” o “habitación” pero  “específicamente con servicios” [alimentación, lavado de ropa, Internet, etc] denominado comúnmente como de “pensión”.

Al efecto, la Ley 820 de 2003 en su Artículo 4º, recogió y definió este clamor popular para clasificar legalmente, los diferentes tipos de Contrato de Arrendamiento de Vivienda Urbana que hasta antes de su expedición, eran los más usados:

  1. Individual para personas naturales. Siempre que una o varias personas naturales independientemente de cuantas de ellas concurran al pago de la renta, reciban para su albergue o el de su familia, o el de terceros, un inmueble con o sin servicios, cosas o usos adicionales,
  2. Individual para personas jurídicas. Siempre que una o varias personas jurídicas reciban para el albergue de sus trabajadores, o de sus trabajadores y sus familias, un inmueble con o sin servicios, cosas o usos adicionales;
  3. Mancomunado. Cuando dos o más personas naturales simultáneamente se comprometen solidariamente al pago de la renta y reciban para su albergue o el de su familia, o el de terceros, un inmueble con o sin servicios, cosas o usos adicionales
  4. Compartido. Cuando una o varias personas naturales reciban para su albergue o el de su familia, o el de terceros una parte no independiente del inmueble que se arrienda con o sin servicios, cosas o usos adicionales, sobre el que se comparte el goce del resto del inmueble o parte de él con el arrendador o con otros arrendatarios;
  5. De pensión. Cuando una o varias personas naturales reciban para su albergue o el de su familia, o el de terceros parte de un inmueble que no sea independiente, e incluya necesariamente servicios, cosas o usos adicionales y se pacte por un término inferior a un (1) año. En este caso, el contrato podrá darse por terminado antes del vencimiento del plazo por cualquiera de las partes previo aviso de diez (10) días, sin indemnización alguna.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Mafuza dice:

    Existe alguna otra Ley o reglamentación que hable sobre los contratos tipo pensión? Mi hijo alquiló una habitación y ahora quiere mudarse a otro sitio. El dueño ahora le dice que debe pagarle una multa de 1 mes de arriendo para irse, o traerle otro inquilino, o que tiene una cláusula de permanencia de un año. Ellos en ningún momento hablaron de nada de eso, el contrato fue verbal. Mi hijo es un estudiante. Además se le avisa con 15 días de anticipación de la fecha en que cumple mes. Apenas lleva un mes en la vivienda. El señor recién se acaba de graduar de abogado y creo que se está aprovechando de nuestro desconocimiento del tema. Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.