Tipos de ergonomía

Por   26/10/2017

La Asociación Internacional de Ergonomía defina la ergonomía como una disciplina científica de carácter multidisciplinar, que estudia las relaciones entre el hombre, la actividad que realiza y los elementos del sistema en que se halla inmerso, con la finalidad de disminuir las cargas físicas, mentales y psíquicas del individuo y de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios; buscando optimizar su eficacia, seguridad, confort y el rendimiento global del sistema.

Así, el objetivo principal de  la ergonomía es tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto en el  trabajo como en su vida diaria, reduciendo los posibles  riesgos e incremento el bienestar de los usuarios.

Al pensar en ergonomía muchas personas se centran en lo que se ha denominado ergonomía física. Pero hay muchos más tipos de ergonomía. Son los siguientes:

Ergonomía física

La ergonomía física se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas relacionadas con la actividad física. Se centra en cuestiones como la  postura  en el trabajo, el manejo manual de materiales, las lesiones y trastornos musculo esqueléticos, los movimientos repetitivos, la salud ocupacional, la seguridad en el trabajo y el diseño de los puestos de trabajo.

Ergonomía cognitiva

La ergonomía cognitiva se ocupa de los procesos mentales, en la medida que estos afectan a las personas. Así, se ocupa de la percepción, el razonamiento, la memoria y la respuesta motora.

Ergonomía organizacional

La ergonomía organizacional se ocupa de la optimización de sistemas socio técnico. En este sentido, incluye la estructura organizacional, políticas y procesos. Las cuestiones de las que se ocupa son la comunicación, el trabajo por turnos, el diseño de tareas, el teletrabajo y el trabajo en equipo, entre otros.

Ergonomía biomecánica

La ergonomía biomecánica se centra en las leyes de la mecánica aplicadas a las estructuras del aparato locomotor, lo que permite analizar los distintos elementos que intervienen en el desarrollo de los movimientos y facilitar las herramientas para favorecer un movimiento saludable.

Ergonomía ambiental

La ergonomía ambiental se ocupa del estudio de las condiciones físicas que rodean a las personas, como son el nivel de ruido, el nivel térmico, el nivel de iluminación o las vibraciones.

Ergonomía de diseño

La ergonomía de diseño se ocupa del   diseño y la evaluación de equipos, sistemas y espacios de trabajo en base a conceptos y datos obtenidos en mediciones antropométricas, evaluaciones biomecánicas, costumbres de la población a la que está dirigida el diseño, características sociológicas, etc.

 Ergonomía preventiva

La ergonomía preventiva se ocupa de la relación entre las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las áreas de trabajo. En este sentido, se ocupa de estudiar las condiciones de seguridad, analizar las condiciones de seguridad, la salud laboral, etc.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.