Tipos de SEO: Black, Gray y White

El mundo del SEO es muy grande y eso provoca que no haya un solo tipo de SEO. De hecho, se reconocen hasta 3 tipos de SEO distintos hoy en día: Black Hat SEO, Gray Hat SEO y White Hat SEO.

¿Qué significan estos conceptos? ¿En qué se diferencian? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno? Ahora mismo se lo explicamos.

White Hat SEO

Son los SEOs más tradicionales, menos arriesgados y que menos abundan realmente en el mundo del posicionamiento web. ¿Qué suelen hacer estos tipos de SEO? Lo siguiente:

  1. Nunca intercambian ni compran enlaces.
  2. Creen que el contenido es el rey y viven por y para él.
  3. Dependen al 100% del SEO on page.
  4. No corren riesgos y esperan a que Google recompense la buena labor en los contenidos.

La ventaja que tiene este tipo de SEO es que no se debe preocupar de Google, ya que jamás lo penalizará. Sin embargo, la desventaja es que sus proyectos funcionan muy a largo plazo, van despacio y puede que nunca lleguen a posicionar por no arriesgar un poco.

Gray Hat SEO

Estos son los SEOs más abundantes que podemos encontrar en Internet. Es el tipo de SEO medio, que se arriesga, pero no termina de “romper” las leyes de Google para no cabrearlo.

¿Y qué hacen habitualmente?

  1. Intercambian links y buscan cómo conseguir nuevos enlaces artificialmente de sus competidores y otras webs.
  2. Controlan los rankings tanto suyos como de sus competidores para saber dónde están y a quién tienen que superar.
  3. Utilizan herramientas como SEMrush, Ahrefs o Majestic SEO para mejorar el posicionamiento de su web.
  4. Temen ligeramente a Google porque saben que si se descuidan un poco los podrá “descubrir”.

La ventaja de este tipo de SEO es que están en el punto medio, donde Google no suele alcanzarlos, pero donde sí que son capaces de hacer crecer proyectos a medio plazo. Sin embargo, de nuevo deben tener paciencia y saber que los proyectos deben ser mimados y cuidados durante el tiempo para que funcionen.

Black Hat SEO

Los SEOs del sombrero negro son los más “temidos” por Google. Cada vez son más habituales y, aunque no suelen realizar estas técnicas trabajando con empresas, sí que las utilizan para generar beneficio propio a través de proyectos a corto plazo.

Son más desconocidos, tienden a ocultar más sus técnicas y se renuevan con cada actualización de Google. Siempre andan buscando la “trampa” al buscador. ¿Y qué más hacen? Todo esto:

  1. Generan enlaces de manera totalmente artificial, compran enlaces y utilizan softwares como Scrapebox o GSA para crear cientos de páginas ficticias que enlazan a sus proyectos.
  2. Estudian constantemente todo lo que hace la competencia e intentan obtener las palabras claves que más dinero generan.
  3. Trabajan proyectos a corto plazo y crean proyectos que viven y mueren en cortos espacios de tiempo, pero que son sumamente lucrativos.
  4. Trabajan para sí mismos y no ofrecen servicios como los White Hat o los Gray Hat.

La ventaja evidente de este tipo de SEO es que es capaz de engañar a Google como quiere y cuando quiere. Además, suelen tener conocimiento de White Hat y Gray Hat, por lo que son capaces de ponerse cualquier sombrero.

La desventaja es que no generan beneficio a largo plazo y dependen al 100% de que Google no los “encuentre”. Si algún día dejan de encontrarle la trampa al buscador, deberán armarse de paciencia y coger otro de los sombreros del SEO.

Ahora que ya conoce todos los tipos de SEO, ¿con qué sombrero se quedaría? ¿Con cuál se identifica más?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.