Tips de internacionalización

Internacionalizarse no es obligación, pero se ha vuelto un proceso inevitable para las empresas, la vinculación de un país a mercados internacionales, la apertura económica y firma de tratados, hace que empresas que solo estén a nivel nacional se afecten positiva o negativamente por la internacionalización; competidores extranjeros, nacionales que utilizan insumos importados, hacen que la internacionalización sea inevitable, antes de pensar si es necesario o no , deberíamos entenderlo como una gran oportunidad; las empresas que deseen competir en los mercados modernos e incluso que pretendan mantenerse en los mercados locales deben estar preparadas para competir con proveedores y competidores internacionales, la realidad es que los mercados se abren, se conectan y directa o indirectamente estamos conectados con esos mercados internacionales.

La internacionalización podría ser un gran paso de la pyme para su proceso de desarrollo, ya no es suficiente creer que se pueda competir con empresas locales sino incluso creer que somos competitivos enfrentando a empresas extranjeras internacionalmente o empresas extranjeras que participan en nuestro mercado, entonces la internacionalización es una gran oportunidad.

La mayor parte de los flujos internacionales de exportaciones son de los países desarrollados, la respuesta es que el mundo demanda productos con alto valor agregado, innovación y desarrollo tecnológico.  Si una empresa se quiere internacionalizar debe agregar valor a sus mercancías y fortalecer su innovación.

Existen muchos desafíos y errores comunes que deben enfrentar los empresarios para abrirse a mercados exteriores:

1. Falta de conocimiento sobre la operativa exterior.

2. Percepción sobreevaluada de los riesgos que implica el negocio internacional.

3. Barreras de comercio al carecer de seguridad jurídica institucional.

4. Desconocimiento de sus productos en el mercado destino.

5. Carencias en la infraestructura para la exportación.

6. Disponer de una administración poco eficiente o una política económica poco propicia para la actividad internacional.

Las grandes empresas tienen la internacionalización como una forma de trabajar, de gestionar natural, no existe realmente un manual para la internacionalización porque eso depende de varios factores y situaciones, de personas, de gentes y decir que se ha encontrado la forma exacta de hacerlo, no es correcto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.