¿Todo responsable del régimen común en el impuesto a las ventas debe presentar la declaración del impuesto al consumo así sea en ceros?

¿Ha considerado usted que en virtud del nuevo impuesto al consumo de bolsas plásticas creado por la ley 1819 de 2016, usted, como responsable del régimen común en el impuesto a las ventas pueda estar obligado a presentar la declaración del impuesto al consumo aún en el caso en que usted no sea responsable de ese impuesto en vista a que ejerce una actividad en la que no hace uso de bolsas plásticas?

Recordemos que el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas fue incorporado a los artículos 512-15 y 512-16 del estatuto tributario. Se incluyeron allí por ser un nuevo hecho generador del impuesto nacional al consumo.

Ahora bien, recordemos que el hecho generador es la entrega de bolsas plásticas a cualquier título cuya finalidad sea llevar o cargar productos adquiridos en el establecimiento de comercio. Lo anterior, es solo el hecho generador. Pero recordemos que la norma indica que son  responsables de este impuesto quienes pertenezcan al régimen común del IVA.

En esa medida la pregunta que surge es ¿Todo responsable del régimen común del IVA debe presentar la declaración del impuesto al consumo?

Para hacerlo más fácil de comprender el tema, imaginemos  el siguiente ejemplo. UN abogado por el monto de sus ingresos pertenece al régimen común del IVA. JAMÁS entrega una bolsa plástica a sus clientes. Pero ¿será que debe presentar la declaración bimestral del impuesto nacional al consumo?

Es claro que este abogado NO realiza el hecho generador pues nunca entrega bolsas a sus clientes. Pero este abogado SÍ es responsable de este impuesto por expresa disposición del inciso 5 del artículo 512-15 del estatuto tributario:

Son responsables de este impuesto las personas naturales o jurídicas que pertenezcan al régimen común de IVA.

En esa medida, legalmente, todos los responsables del régimen común del impuesto al consumo deben presentar la declaración bimestral en el formulario 310, así sea en ceros (0).

El motivo,  es que ni el artículo 512-1 ni el artículo 512-6 del estatuto tributario contemplan la posibilidad de no presentar la declaración en ceros, como sí lo dispone para efectos del IVA el inciso 3 del artículo 601 ET, o para efectos de la retención en la fuente el parágrafo 2 del artículo 606 ET.

En conclusión todos los responsables del régimen común del IVA deben en consecuencia presentar la declaración del impuesto nacional al consumo (formulario 310) así sea en ceros.

En la próxima entrega analizaremos una salida que nos brinda la DIAN, así es, la DIAN.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.