¿Todos debemos usar las misma normas contables?

Esta es una muy buena pregunta, plantea una premisa que se ha establecido en varios años; todos debemos seguir las mismas normas contables sin importar el tamaño de la entidad, sin importar la responsabilidad social, sin importar el impacto social, ambiental o financiero que causa en la sociedad; deben seguir las mismas normas contables Ecopetrol y Juan Pérez (el tendero de la esquina)?

El Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes en su 17º período de sesiones (julio de 2000) identificó varios obstáculos con que tropezaban las pequeñas y medianas empresas (PYMES) al aplicar normas contables establecidas por diversos órganos normativos nacionales e internacionales.[1]

El grupo de trabajo propuso que se adoptará la estructura contable a partir de tres niveles:

  • Nivel 1. Empresas con instrumentos de pasivo (bonos, títulos de deuda) o de patrimonio (acciones) que cotizan en un mercado de valores, o que se encuentren en proceso de hacerlo.
  • Nivel 1. Entidades que presentan un gran interés público como los bancos, fiduciarias, fondos de pensión y cesantías, aseguradoras, cooperativas de crédito, intermediarios de bolsa, fondos y bancos de inversión.

El nivel uno tiene una característica fundamental y es la obligación pública que tiene para rendir cuentas.[2]

  • Nivel 2. Empresas que no pertenezcan al nivel 1. Son entidades que no tienen la obligación pública de rendir cuentas, pero publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos (socios no administradores, proveedores, entidades financieras, calificadoras de riesgo, y entes gubernamentales de control)[3].
  • Nivel 3. Entidades más pequeñas que suelen estar administradas por su propietarios y tienen pocos empleados o ninguno.[4]

Ahora bien, una vez establecidos estos tres niveles surge la discusión acerca de los requerimientos contables que deben seguir cada una de ellas, para discutir este tema el Grupo Consultivo Especial manifestó, que la base contable sobre la cual se debe llevar la contabilidad debe ser la misma para todos los niveles (las NIIF) pero más suaves (simplificadas) para los niveles dos y tres[5]

Básicamente la diferencia entre los niveles se refiere a lo siguiente:

  • La información financiera emitida por diferentes empresas situadas en los diferentes tres niveles anteriormente mencionados, encuentran interés en un diferente número de usuarios. (El nivel 1 tiene un mayor número de usuarios diferentes, el nivel 2 menos y el tercero mucho menos que los anteriores).
  • Los costos de emitir información financiera con los mismos requerimientos para entidades de los tres niveles podría ser muy gravoso para los entes del nivel 2, y mucho más gravoso para los del nivel 3.
  • El acceso a funcionarios y asesores más capacitados en la elaboración de información financiera afecta principalmente a entidades del nivel 2, y mayormente a entidades del nivel 3.
  • La responsabilidad pública de rendir cuentas puede ser nula para entidades del nivel 2 y 3.

Si esos niveles son apropiados para clasificar las entidades, que contabilidad o que normas contables deben seguir cada una de ellas?, bueno observemos la solución planteada por UNCTAD:

  • Nivel 1. Seguir las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por IASB
  • Nivel 2. Seguir las Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES emitidas por IASB
  • Nivel 3. Modelo de contabilidad simplificada denominado DC PYMES- orientación para el nivel 3, emitida por UNCTAD.

Próximo tema: Y la contabilidad tributaria? (ustedes también pueden sugerir nuevas editoriales)

[1] UNCTAD DC PYMES- Orientación para el nivel 3. 2009

[2] El término utilizado se deriva de la palabra inglesa accountability

[3] NIIF para PYMES párrafo 1.2.

[4] DC PYMES Orientación para el nivel 3 párrafo 1. 2009

[5] UNCTAD – Informe del GCEE para PYMES. Año 2001.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.