Pronto todos quedaremos obligados a expedir factura electrónica

Por

El estado, en su propósito de reducir los niveles de evasión ha venido implementando una serie de mecanismos de control, entre ellos la obligación de expedir facturas electrónicas, lo que permitirá a la Dian realizar un control más inmediato sobre los ingresos de empresas y personas naturales.

De momento es la Dian quien mediante resolución determina quiénes estarán obligados a facturar electrónicamente, pero a partir del primero de enero de 2019 lo  serán todas las empresas,  y lo serán todas las personas naturales responsables del régimen común.

Así se desprende del parágrafo transitorio segundo del artículo 308 de la ley 1819 de 2016 que modificó el artículo 616-1 del estatuto tributario:

Los contribuyentes obligados a declarar y pagar el lVA y el impuesto al consumo deberán expedir factura electrónica a partir del 1º  de enero de 2019 en los términos que establezca el reglamento. Durante las vigencias fiscales del 2017 y 2018 los contribuyentes obligados por las autoridades tributaria para expedir factura electrónica serán seleccionados bajo un criterio sectorial conforme al alto riesgo de evasión identificado en el mismo y del menor esfuerzo para su implementación.

Que las empresas deban expedir factura electrónica es razonable, y de hecho es la mejor forma, pero extender esa obligación a las personas naturales de bajos ingresos es una exigencia que implicará grandes costos y complicaciones.

Cualquier persona natural que sea responsable del Iva y del impuesto al consumo debe implementar la facturación electrónica, y allí veremos peluqueros, panaderos, pequeños tenderos, en fin, toda persona del régimen común y responsables del impuesto al consumo deben decirle adiós a los talonarios de facturación en papel, de manera que cualquier negocio debe incluir en su presupuesto por lo menos un computador que funcione decentemente.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. MARIAM GARZON Dice:

    La DIAN debe intensificar la divulgación, es 1 de junio y no hay cupos para la conferencia del 13 de junio

    Responder
  2. Oscar Dice:

    Buenos días, son miles de negocios que se camuflan en el régimen simplificado y no facturan, escudándose en el enanismo fiscal, basta hacer auditoria de ojo a varios restaurantes, negocios de comidas rápidas, bares, discotecas y similares, con 5 o más empleados, inventarios al tope, arriendos de más de 2 o 3 millones y dicen no sobrepasar la venta diaria de 310.000 pesos, que negocio se sostiene así.

    Los invito al debate sano, honesto y constructivo, si una sociedad depende exclusivamente de grandes contribuyentes es poco probable que se vea el crecimiento económico y el cierre de la brecha de la desigualdad, aporten en la medida de sus ingresos y construyamos una mejor sociedad.

    Si la convicción es no pagar impuestos porque se desvían los recursos, los invito a ejercer las veedurías ciudadanas y castigar en las urnas a los que se los roban.

    Responder
    • Gabriel CANO Dice:

      "Si la convicción es no pagar impuestos porque se desvían los recursos, los invito a ejercer las veedurías ciudadanas y castigar en las urnas a los que se los roban."
      Imposible de lograr... ¿Quién se atreve? Las amenazas y repercusiones son miedosas.

      Responder
    • Gabriel CANO Dice:

      En mi opinión, lo primero que se debe hacer es lograr transparencia en los usos que hacen los gobiernos con el dinero correspondiente a impuestos.
      En un sistema donde gran parte del dinero se “pierde” o “desaparece” [roban], no hay incentivo para contribuir y declarar y lleva a la necesidad continua de buscar medios de “defensa” [evasión].
      Estos sistemas complican y encarecen las transacciones y castigan al valiente declarante mientras que facilitan las operaciones de los que evaden pues la DIAN y otras agencias SOLO se dedican a vigilar las empresas o personas que por sus actividades económicas presentan movimiento en los sistemas de control.
      ¿Como se siente el dueño del restaurante que tiene todo legal pero que tiene que competir con el carrito de perros calientes en la esquina?
      Control de desechos, leyes ambientales, normas de seguridad, solo exigidas a algunos pocos a quienes se las esfuerzan abusando de la autoridad y castigando con absurdas multas que desestimulan continuamente el emprendimiento.
      Que todos tengan que acceder a un computador, tener acceso a internet y facturar electrónicamente con software autorizado, demuestran los intereses que se crean en un sistema corrupto donde a algunos pocos autorizados se les otorgan autorización para ofrecer servicios que son luego impuestos al resto.
      ¿No deberían entonces los gobiernos suministrar GRATIS estos servicios y herramientas?

      Responder
  3. Jorge Domínguez Dice:

    Oscar, sus comentarios son ajustados a la realidad y su invitación muy acertada.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.