Superintendencia financiera fija nuevos topes a la inembargabilidad de dineros depositados en cuentas de ahorros y en Depósitos electrónicos

Así mismo, establece nuevo límite  al monto de los dineros que podrán entregarse directamente a los parientes del ahorrador fallecido, sin necesidad de juicio de sucesión. 

Mediante carta circular No. 66 del 7 de octubre de 2017 dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de los bancos, la superintendencia financiera informó a dichas entidades que a partir del 1º de octubre de 2016 y hasta el 30 de septiembre de 2017,  el límite a tener en cuenta para la inembargabilidad de los dineros depositados en las cuentas de ahorro y de los depósitos electrónicos a los que se refiere el artículo  2.1.15.1.1. del  Decreto 2555 de 2010, será de treinta y tres millones quinientos catorce mil ciento cincuenta  dos pesos ($33.514.152) moneda corriente.

En la misma comunicación señaló la mencionada Superintendencia que durante dicho período se le podrá entregar al cónyuge sobreviviente, compañero o compañera permanente, herederos, o a uno u otros conjuntamente, sin necesidad de juicio de sucesión, hasta $ 55.856.915 M/Cte., de los dineros colocados en depósitos electrónicos, en la sección de ahorros, en cuentas corrientes, en cualquier otro depósito y en dineros representados en certificados de depósito a término y en cheques de gerencia.

Señaló el ente de control que lo anterior tenía como fundamento en lo dispuesto en el numeral 4° del artículo 126 y en el numeral 7° del artículo 127 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, modificados por los artículos 4° y 5° de la Ley 1555 de 2012, y con el propósito de dar cumplimiento al artículo 2 del Decreto 564 de 1996, de conformidad con las facultades conferidas por el inciso 4° del artículo 29 del Decreto 2349 de 1965. Y Aclaró que tales beneficios se habían reajustado con base en el índice anual promedio de precios para empleados suministrado por el DANE entre el 1º de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. LUIS FRANCISCO dice:

    Un Gran saludo a tan gran equipo profesional que cada dia nos mantiene al dia con las actualiciones contables,Huridicas y laborales. Muchas felicitacones. No he podido conocer No. de Tel. de Oficina y Direeccon. antes era n el Edificio donde Funciona Liberty. Ahora no Se.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Muchas gracias por su estimulante saludo. Nos agrada mucho que nuestro trabajo sea útil a los lectores.

      Feliz día,

      Alonso Riobó Rubio
      Editor laboral de gerencie.com

  2. Rodrigo dice:

    Estoy agradecido por este gran proyecto. Felicitaciones. En mi caso como Juez de Paz he Aprendido mucho de ustedes. Lo he reconmendado en mi entorno social en general.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.