Topes sometidos a retención por Iva incluye únicamente compras gravadas

La gente pregunta y Gerencie.com responde

Consulta

Frecuentemente me llegan facturas por compra de mercancías con las siguientes características:

Ejemplo: Valor de la mercancía $1.000.000, de los cuales $700.000 corresponden a mercancía exenta y $300.000 a mercancía gravada.

Queda claro que a esta factura se le debe aplicar el 3.5% de retefuente por renta por el concepto de compra. La inquietud es con respecto a si se le debe aplicar retefuente por IVA teniendo en cuenta que cumple con el tope de renta pero el no cumple con el tope de retefuente por IVA.

Agradezco a ustedes el favor de aclararme esta inquietud ya que la respuesta que me proporciono la Dian se limita a transcribir el texto relacionado con la retefuente por IVA sin dar claridad a este caso en particular.

Nuestra opinión

Las cuantías mínimas no sometidas a retención en la fuente por Iva se determinan teniendo en cuenta única y exclusivamente el valor de las compras, puesto que es lo que se interpreta del artículo 1 del decreto 782 de 1996, reglamentario de la ley 223 de 1995:

Artículo 1. Para efectos de la aplicación de la retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas, se tendrán en cuenta las mismas cuantías mínimas no sujetas a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta por los conceptos de servicios y de otros ingresos tributarios, señaladas anualmente por el Gobierno Nacional.

En consecuencia, durante 1996 no se aplicará la retención en la fuente a título de impuesto sobre las ventas respecto de pagos o abonos por prestación de servicios cuyo valor individual sea inferior a treinta mil pesos ($30.000) Hoy [4 UVT].

Tampoco se aplicará dicha retención sobre compra de bienes gravados, cuando los pagos o abonos en cuenta tengan una cuantía inferior a doscientos diez mil pesos ($210.000) [Hoy 27 UVT]

De otra parte, el decreto 2224 de 2004, que modificó el artículo 2 del decreto 782 de 1992, en su artículo 1 contemplo que:

Modificase el artículo 2° del Decreto 782 de 1996, el cual quedará así:

“Artículo 2º. Para efectos de determinar la procedencia de la retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas a que se refiere el artículo 1º del presente decreto, respecto del monto mínimo de los pagos o abonos en cuenta por concepto de prestación de servicios o compra de bienes gravados, se tendrán en cuenta las operaciones individualmente consideradas, sin que proceda la acumulación de operaciones, aún en el evento en que un mismo comprador realice varias compras a un mismo vendedor en una misma fecha”.

En las normas transcritas se ha resaltado la frase compra de bienes gravados puesto que es lo que nos permite concluir que para efectos de la retención en la fuente por Iva, para determinar los montos mínimos no sujetos a retención se han de tener en cuenta solamente las compras gravadas.

En el contexto aquí planteado, se ha de entender como compra gravada aquella compra que genera Iva, por tanto las compras exentas no se deberían incluir para determinar el monto mínimo sujeto a retención por cuanto no generan Iva, y no se debe perder de vista que la retención en la fuente por Iva se aplica precisamente sobre el Iva generado en la operación, de modo pues que si una compra no genera Iva no se debe incluir para determinar el monto mínimo sujeto a retención como es el caso de la compra de un bien exento, aunque este tenga la naturaleza de un bien gravado a la tarifa del 0%.

Se puede concluir entonces que como el decreto reglamentario es claro en afirmar que no se aplicará retención en la fuente por Iva cuando las compra de bienes gravados no superen la cuantía de 27 UVT, si en una factura se incluyen compras excluidas o exentas, éstas no se deben tener en cuenta.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Alejandro Delgado dice:

    En donde dice “decreto 782 de 2006” debe decir “decreto 782 de 1996”

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.