Totales dinámicos con la función INDIRECTO

Una de las funciones de Excel con mayor potencial y que muy a menudo se pasa por alto es INDIRECTO. Básicamente, nos permite hacer referencia a una celda o rango y utilizar su valor. Si, por ejemplo, tenemos el valor 14 en la celda A1 e ingresamos el siguiente código en la celda B2

=INDIRECTO(“A1”)

obtendremos el número 14. Nótese que el parámetro debe ser de tipo texto. Ahora bien, esta implementación es tan simple que no justifica el uso de la función. Justamente, para explotar sus posibilidades, crearemos una planilla en la que sea necesario sumar una serie de valores correspondientes a la producción de diferentes empleados y donde queramos que ese total se encuentre en una sola celda, y que podamos alternar entre uno y otro.

Gracias a INDIRECTO, cada vez que seleccionemos un nombre de la lista desplegable (F1), la función SUMA que se encuentra en F2 tomará un rango diferente y realizará nuevamente el cálculo. Para ello hemos hecho 3 cosas:

  • primero, hemos asignado un nombre al rango de valores de cada empleado;
  • luego, hemos creado una lista desplegable, que contiene los valores de B1 y C1;
  • finalmente, en F2, hemos ingresado =SUMA(INDIRECTO(F1)).

De esta forma, la fórmula de la celda F2 recibirá dinámicamente el rango “B2:B7” o “C2:C7” y actualizará su resultado con los valores correspondientes.

Descargar archivo de ejemplo

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.