Trabajador independiente no debe pagar cotizaciones por el tiempo que su afiliación a salud esté suspendida

Cuando un trabajador independiente deja de pagar las cotizaciones que le corresponden por dos periodos consecutivos, la EPS suspende la afiliación, y durante ese tiempo de suspensión el trabajador no debe pagar las cotizaciones correspondientes a los periodos que dure la suspensión de la afiliación.

La suspensión de la afiliación implica que la EPS deja de prestar los servicios de salud al afiliado y a su grupo familiar, siempre que la EPS no se haya allanado a la mora, y como durante la suspensión de la afiliación la EPS no presta ningún servicio, no puede luego cobrar la cotizaciones y los intereses de mora correspondientes a un tiempo durante el cual la afiliación estuvo suspendida.

En el pasado, si el trabajador independiente dejaba de pagar las cotizaciones de enero, febrero y marzo, por ejemplo, la EPS le suspendía los servicios pero luego le cobraba al trabajador esos meses con interese de mora, algo que ya no se puede en virtud a lo dispuesto por el artículo el inciso primero del artículo 2.1.9.4 del decreto 780 de 2016:

«Durante el período de suspensión de la afiliación del trabajador independiente no se causará deuda por las cotizaciones e intereses de mora, sin perjuicio de que deba cancelar, los períodos de cotizaciones y los intereses de mora causados previamente a la suspensión.»

Para ilustrar la situación supongamos el siguiente escenario:

  1. El trabajador independiente no pagó las cotizaciones de noviembre y diciembre de 2017.
  2. La EPS decide suspender la afiliación en enero de 2018, y se mantiene así hasta marzo de 2018.

El trabajador no está obligado a pagar las cotizaciones de enero, febrero y marzo de 2018, por cuanto la afiliación estuvo suspendida por ese tiempo, pero sí tiene la obligación de pagar las cotizaciones de noviembre y diciembre de 2017, por cuanto la afiliación no estuvo suspendida por ese tiempo, de manera que la EPS puede iniciar el cobro coactivo de esas cotizaciones.

Con ello se busca que la EPS  no cobre por el tiempo durante el cual no cubrió la salud del afiliado, tema sobre lo que nos referimos hace ya varios años.

Esto obliga a que la EPS haga una de dos cosas: cobra cartera o suspende la afiliación y cobro de cotizaciones.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Yenny Mosquera Dice:

    MI CASO ES EL SIGUIENTE AL AÑO PASADO 2018 ESTABA HACIENDO APORTES COMO INDEPENDIENTE Y DEJE DE HACERLOS Y NO MARQUE RETIRO Y EN ESTOS MOMENTOS LA EPS ME ESTA COBRANDO TODOS LOS MESES DEL AÑO QUE DEJE DE HACER MIS APORTES Y LA DEUDA ES GRANDE Y APARTE LA EPS ME DICE QUE DEBO PAGAR LOS INTERESES POR TODOS ESTOS MESES Y ES BASTANTE DINERO . COMO HAGO EN ESTA SITUACION LES AGRADEZCO ME AYUDEN .

    Responder
  2. fabian herrera Dice:

    Buenas tardes,
    Yo tengo una deuda de 350.000 pesos por no pagar la EPS con medimás como independiente y no notificar retiro voluntario, por obvias razones quedé retirado automáticamente y adeudando la suma mencionada, la cual me estan cobrando con intereses y diciendo que me van a reportar negativamente a no sé donde.
    mi pregunta es la siguiente: si una empresa me va a contratar y por ende a afiliar como cotizante dependiente a la EPS, debo pagar la deuda como independiente? o si no NO me pueden afiliar? o esas son dos cuentas aparte?. gracias espero respuesta.

    Responder
    • nana Dice:

      disculpa ya te respondieron??

      Responder
  3. Alejandra Dice:

    Si te pueden afiliar, son cuentas independientes. A mi me paso lo mismo

    Responder
  4. Paula Dice:

    Buenas tardes,
    El caso es el siguiente: mi papá es docente y nos tiene afiliados a su EPS, pero ya lo despidieron de su trabajo hace 2 meses. Mi hermana resultó en embarazo y ahora no tenemos seguro, no podemos realizar las diligencias para meterla al sisben y es más, ni siquiera han censado mi casa.
    No sabemos qué hacer para que ella pueda acceder al servicio de salud para evaluar sus controles, en este momento con la cuarentena todo está muy complicado, que podríamos hacer ahí?

    Responder
  5. William Dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente pago seguridad social como independiente pero este mes no tuve trabajo alguno y no tengo ni un peso para pagar seguridad social y creo que este mes siguiente sera igual por el tema del covid que debo hacer para que despues no me cobren mora. Gracias

    Responder
  6. Mario Dice:

    Recibo una pensión de sobreviviente y por ende estoy afiliado a eps, puedo seguir aportando a mi pensión como inde

    Responder
  7. Mario Dice:

    Puedo seguir aportando para mi pension sin pagar a salud, recibo pension de sobreviviente

    Responder
  8. Juan Carlos villa marin Dice:

    Buen día. Hoy llame. A medimas para consultar estado de una autorización para un tratamiento. Me informan que debo unos meses de independiente del 2018 pero me informan hoy. En este momento estoy pagando la seguridad social por servicios integrales. Debo dejar de cancelar por los tres meses de suspensión como marca el ámbito legal a favor del usuario. O sigo pagando la seguridad social por ese lado. De servicios integrales manifiestan que con ellos no hauy problema. Pero medimas me suspendió los servicios arbitrariamente. En dónde puedo denunciar este atropello . Li más lógico es que hubiesen enviado un comunicado para citación del deudor y llegar a un acuerdo de pago de una deuda no se de dónde salio por cierto. En términos generales . No tengo salud hasta que me ponga al día. Cómo debo de actuar en este momento?. Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.