Trabajador independiente no debe pagar cotizaciones por el tiempo que su afiliación a salud esté suspendida

Por

Cuando un trabajador independiente deja de pagar las cotizaciones que le corresponden por dos periodos consecutivos, la EPS suspende la afiliación, y durante ese tiempo de suspensión el trabajador no debe pagar las cotizaciones correspondientes a los periodos que dure la suspensión de la afiliación.

La suspensión de la afiliación implica que la EPS deja de prestar los servicios de salud al afiliado y a su grupo familiar, siempre que la EPS no se haya allanado a la mora, y como durante la suspensión de la afiliación la EPS no presta ningún servicio, no puede luego cobrar la cotizaciones y los intereses de mora correspondientes a un tiempo durante el cual la afiliación estuvo suspendida.

En el pasado, si el trabajador independiente dejaba de pagar las cotizaciones de enero, febrero y marzo, por ejemplo, la EPS le suspendía los servicios pero luego le cobraba al trabajador esos meses con interese de mora, algo que ya no se puede en virtud a lo dispuesto por el artículo el inciso primero del artículo 2.1.9.4 del decreto 780 de 2016:

«Durante el período de suspensión de la afiliación del trabajador independiente no se causará deuda por las cotizaciones e intereses de mora, sin perjuicio de que deba cancelar, los períodos de cotizaciones y los intereses de mora causados previamente a la suspensión.»

Para ilustrar la situación supongamos el siguiente escenario:

  1. El trabajador independiente no pagó las cotizaciones de noviembre y diciembre de 2017.
  2. La EPS decide suspender la afiliación en enero de 2018, y se mantiene así hasta marzo de 2018.

El trabajador no está obligado a pagar las cotizaciones de enero, febrero y marzo de 2018, por cuanto la afiliación estuvo suspendida por ese tiempo, pero sí tiene la obligación de pagar las cotizaciones de noviembre y diciembre de 2017, por cuanto la afiliación no estuvo suspendida por ese tiempo, de manera que la EPS puede iniciar el cobro coactivo de esas cotizaciones.

Con ello se busca que la EPS  no cobre por el tiempo durante el cual no cubrió la salud del afiliado, tema sobre lo que nos referimos hace ya varios años.

Esto obliga a que la EPS haga una de dos cosas: cobra cartera o suspende la afiliación y cobro de cotizaciones.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. william zuleta areiza Dice:

    Mi caso es diferente: Encontrándome pensionado en el fondo de pensiones porvenir, ellos contra mi voluntad, me trasladaron de retiro programado a renta vitalicia con Seguros Alfa y me retiraron de la eps Coomeva, yo entutelé a Porvenir y me afilié como independiente a la misma eps y después de 7 meses el juez dio la orden de que me afiliaran nuevamente a la eps y me descontaron todo el período como si hubiera estado afiliado por ellos y se han negado a reintegrarme dichos descuentos. Qué puedo hacer ?

    Responder
  2. Rodrigo Cabrales Dice:

    ¿O sea que puedo solicitarle a la EPS la devolución de las cotizaciones pagadas por los períodos en que mi afiliación ha estado suspendida por mora? (anoto que tengo mora de un mes nada más -diciembre 2017- y aun así tengo la afiliación suspendida). Gracias por su comentario.

    Responder
  3. Rodrigo Cabrales Dice:

    ¿O sea que puedo solicitarle a la EPS la devolución de las cotizaciones pagadas por los períodos en que mi afiliación ha estado suspendida por mora? (anoto que tengo mora de un mes nada más -diciembre 2017- y aun así tengo la afiliación suspendida). Gracias por su comentario

    Responder
  4. Mayerly Torres Dice:

    BUENOS DIAS

    MI CASO ES EL SIGUIENTE AL AÑO PASADO 2017 ESTABA HACIENDO APORTES COMO INDEPENDIENTE Y DEJE DE HACERLOS Y NO MARQUE RETIRO Y EN ESTOS MOMENTOS LA EPS ME ESTA COBRANDO TODOS LOS MESES DEL AÑO QUE DEJE DE HACER MIS APORTES Y LA DEUDA ES GRANDE Y APARTE LA EPS ME DICE QUE DEBO PAGAR LOS INTERESES POR TODOS ESTOS MESES Y ES BASTANTE DINERO . COMO HAGO EN ESTA SITUACION LES AGRADEZCO ME AYUDEN .

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.