¿Trabajador que es contratado temporalmente para hacer un remplazo tiene derecho a liquidación?

Por   16/11/2017

Nos pregunta un lector que si un trabajador que ha sido contratado temporalmente para remplazar  a otro trabajador que ha salido a vacaciones, tiene derecho a liquidación considerando que sólo trabajó durante 20 días, y que era un contrato temporal.

En varios editoriales hemos afirmado categóricamente que el derecho a lo que se conoce como liquidación no depende del tiempo que dure el trabajador en la empresa, y en consecuencia, cualquiera sea el tiempo, el trabajador tiene derecho a su liquidación en proporción a ese tiempo laborado.

De otra parte, tampoco existe aquello del contrato temporal; lo que existe es un contrato de trabajo a término fijo inferior a un mes, o por el tiempo que sea, pero no existe la figura de contratación temporal que limite algunos derechos a los trabajadores.

En Colombia solo existen 4 tipos contratos de trabajo considerando el tiempo de duración:

  1. Contratos a término indefinido.
  2. Contratos a término fijo.
  3. Contrato por duración de la obra o labor.
  4. Contrato accidental, ocasional o transitorio.

Ahora, dentro de los contratos a término fijo se pueden presentar varias situaciones pero ninguna de ellas se puede enmarcar dentro del contrato “temporal” que permita sugerir que el trabajador pierde o debe ceder algunos de sus derechos.

Distinto es si se utiliza una empresa de servicios temporales, caso el cual la empresa nada tiene que ver con la liquidación del empleado que le fue enviado, sino la empresa se servicios temporales que lo tiene vinculado y que lo envió en “misión temporal”, y en tal caso, si ha sido vinculado mediante un contrato de trabajo, igual tendrá derecho a liquidación por cualquier tiempo laborado, pero tal liquidación sólo se dará cuando sea desvinculado de la empresa de servicios temporales.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Mario Pensativo dice:

    He trabajado por espacio de 6 años consecutivos, como peluquero canino; el horario y dias de labores lo escogia yo, me pagaban por canino que atendia o sea que el sueldo me lo ponia de acuerdo a los caninos que atendiera ratifico que no tenia fecha ni horario no tenia ningun contrato de trabajo escrito el convenio fue verbal con el dueño de la peluqueria me pregunto tengo derecho a liquidacion de prestaciones sociales y demas ???????, les agradezco me orienten que debo hacer ? y enviarme respuesta al correo anotado anteriormente lo mas pronto posible GRACIAS………

    Cordialmente

    Mario Pensativo

  2. Nick martinez Díaz dice:

    Hola como están mi pregunta es la siguiente yo trabajo en la construcción
    En la construcción se tiene derecho a liquidación? Donde estoy trabajando actualmente tengo 8 meses de trabajo ago está pregunta porque a un compañero lo retiraron y no le dieron nada gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.