Trabajadores de dirección y confianza tienen derecho al recargo nocturno

Los trabajadores considerados de manejo, dirección y confianza, en caso de laborar en jornadas nocturnas, tienen derecho al pago del respectivo recargo nocturno.

El artículo 162 del código sustantivo del trabajo en su literal a, excluye a los trabajadores de dirección, confianza o manejo, de la regulación existente respecto a la jornada laboral máxima, lo que ha llevado a que muchos empleadores consideren que no tienen derecho al recargo nocturno por laborar de noche.

Sin embargo, la sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia 40016 de agosto 01 de 2012 con ponencia de la magistrada Elsy del Pilar Cuello Calderón, se ha manifestado de forma contraria:

En lo relacionado con el derecho a que al demandante le sea reconocido el recargo previsto legalmente por haber laborado en jornada nocturna, es pertinente precisar que si bien los trabajadores de dirección, confianza y manejo no tienen derecho al reconocimiento de horas extras por razón del cargo, ello no significa que esa misma situación deba extenderse a los incrementos estatuidos por ley, generados por el cumplimiento de una jornada de trabajo ejecutada en horas de la noche.

La anterior inferencia por cuanto, si bien es cierto que los trabajadores de dirección, confianza y manejo están excluidos de la jornada máxima legal y, en consecuencia no devengan aumentos por laborar en jornada suplementaria o de horas extras, ello no significa que la misma exclusión deba extenderse a la remuneración legalmente establecida por recargo nocturno, pues es una regla de interpretación de la ley que las normas que establezcan restricciones o excepciones no son aplicables por analogía.

En ese sentido, siempre que el trabajador clasificado o calificado como de manejo, dirección y  confianza labore en horas de la noche, se le habrá de reconocer el recargo nocturno.

Si el trabajador labora por ejemplo 53 horas que califican como nocturnas y además son adicionales a esa jornada laboral máxima, se reconocerá únicamente el recargo nocturno más no el recargo por trabajo suplementario.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.