Trabajadores de menores ingresos podrán seguir cotizando únicamente a salud hasta el 30 de junio de 2012

Actualización: Mediante decreto 1396 de junio 29 de 2012, permite aplicar estas reglas hasta el 31 de diciembre de 2012.

Como lo habíamos anticipado el lunes anterior, el gobierno ha sacado un decreto que permite a los trabajadores que devenguen un salario mínimo o menos afiliarse a sistema de salud sin tener que afiliarse a un fondo de pensiones.

El pasado 27 de noviembre venció el beneficio para estos trabajadores contemplado por la  ley 1258 de 2008 en su artículo 2, de modo que muchos trabajadores a partir de diciembre de 2011 se verían obligados a cotizar tanto a salud como a pensión, lo  cual es un imposible para quien  gana un mínimo o incluso menos y por no estar vinculados mediante contrato de trabajo, deben asumir la totalidad de la cotización.

Afortunadamente el gobierno nacional (ministerio de la protección social) ha actuado rápidamente y ha expedido el decreto 4465  de noviembre de 2011 ampliando el beneficio hasta el 30 de junio del 2012:

Artículo 1. Los afiliados al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuyos ingresos mensuales sean inferiores o iguales a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente de que trata el artículo 19 de la Ley 100 de 1993, modificado por los artículos 6° de la Ley 797 de 2003 y 2° de la Ley 1250 de 2008, podrán seguir cotizando a dicho Régimen hasta el 30 de junio de 2012, utilizando para el efecto el tipo de cotizante 42, previsto en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes-PILA-, siempre y cuando a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, se encuentren inscritos en el Registro de Independientes de Bajos Ingresos.

Será obligación de las Entidades Promotoras de Salud a las que se encuentren afiliadas tales personas, suministrar al Ministerio de Salud y Protección Social, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, la información actualizada de la inscripción en el Registro de Independientes de Bajos Ingresos con corte al 15 de noviembre de 2011.

Artículo 2. Vencido el plazo previsto en el inciso primero del artículo anterior, las personas podrán optar por mantener su afiliación en el Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud o afiliarse al Régimen Subsidiado y afiliarse y pagar la cotización al Sistema General de Pensiones o ingresar al Sistema de Beneficios Económicos Periódicos -BEPS-, en los términos que establezca el Gobierno Nacional.

Así las cosas, quienes venían cotizando únicamente a salud lo pueden seguir haciendo hasta el 30 de junio del 2012, fecha para la que se espera este regulado definitivamente este tema de gran interés para millones de colombianos de bajos ingresos.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Julieth dice:

    Buenas tardes quisiera saber por favor, esto era en años anteriores, pero que pasa con esto ahora en el año 2017? voy a comenzar a trabajar como trabajador independendiente y mis ingresos van hacer inferiores a un salario minimo, po lo cual quiero saber si puedo registrarme en el RIBI para asi cotizar solo salud y no pension, les agradeceria su respuesta, seria de mucha ayuda para mi en este momento.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.