Trabajadores independientes por los que el contratista debe pagar los aportes a riesgos laborales

Por   16/07/2012

En los medios de comunicación se ha especulado que con la nueva ley sobre riesgos laborales los contratantes de trabajadores independientes deben pagar las cotizaciones al sistema general der riesgos laborales, pagos que antes hacían los contratistas, afirmación que en partes se cierta, pero en su mayoría es equivocada.

La ley 1562 de 2012 que modifica y reestructura el sistema general de riegos profesionales que en adelante pasa a llamarse sistema general de riesgos laborales, en efecto prevé que algunos trabajadores independientes vinculados mediante contrato de servicios no tendrán que pagar de su bolsillo las cotizaciones al sistema de riesgos laborales, sino que dicho pago debe ser asumido por el contratante.

Dice el numeral 5 del literal a del artículo  2 de la citada ley:

Los trabajadores independientes que laboren en actividades catalogadas por el Ministerio de Trabajo como de alto riesgo. El pago de esta afiliación será por cuenta del contratante.

Luego dice el inciso 2 del artículo 6 de la misma ley que trata sobre el monto de las cotizaciones:

El  mismo  porcentaje del monto de las cotizaciones  se aplicará  para  las  personas vinculadas a través de un  contrato formal  de prestación de  servicios  personales, sin  embargo,  su  afiliación  estará  a cargo del  contratante y el  pago  a cargo  del contratista,  exceptuándose  lo  estipulado  en  literal  a)  numeral  5  del  artículo primero de esta ley.

Hay que anotar que este inciso parece tener un error de transcripción ya que se refiere “en  literal  a)  numeral  5  del  artículo primero de esta ley” cuando en verdad debería referirse al artículo segundo de la ley. Y en verdad son dos errores de escritura que se presentan, puesto que a dicha frase le hace falta el artículo “el”. Aclaramos que este texto lo hemos copiado fielmente de la ley publicada por la presidencia de la república a la cual se puede acceder siguiendo el enlace que está al inicio de este editorial.

Queda claro entonces que los contratantes deben asumir las cotizaciones a riesgos laborales sólo si se trata de trabajadores independientes que laboren o desarrollen actividades que el ministerio califique como de alto riesgo. Seguramente próximamente tendremos algún decreto o resolución tratando sobre este tipo de actividades.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.