Trabajadores independientes también pueden crear una cuenta AFC

Por

Los beneficios tributarios que ofrecen  las cuentas AFC no son exclusivos de los asalariados como a veces se suele creer equivocadamente, sino que aplican para trabajadores independientes también.

El artículo  126-4 del estatuto tributario en su primer inciso contempla el siguiente beneficio tributario para quien ahorre en este tipo de cuentas de fomento:

«Las sumas que los contribuyentes personas naturales depositen en las cuentas de ahorro denominadas Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC) no formarán parte de la base de retención en la fuente del contribuyente persona natural, y tendrán el carácter de rentas exentas del impuesto sobre la renta y complementarios, hasta un valor que, adicionado al valor de los aportes voluntarios a los seguros privados de pensiones y a los fondos de pensiones voluntarias de que trata el artículo 126-1 de este Estatuto, no exceda del treinta por ciento (30%) del ingreso laboral o del ingreso tributario del año, según corresponda, y hasta un monto máximo de tres mil ochocientas (3.800) UVT por año.

Obsérvese que la norma se refiere a “contribuyentes personas naturales” y no diferencia entre asalariado y trabajador independiente, lo que hace aplicable la norma a todas las personas naturales.

Sin duda esta es una  opción que el trabajador puede utilizar para bajar su carga tributaria y de paso hacerse a vivienda propia en caso de no tenerla. Una estrategia y un estímulo para planear el pago de impuestos y hasta las finanzas personales.

Sin embargo, con el nuevo sistema cedular en el impuesto a la renta de las personas naturales, algunas cédulas no aceptan rentas exentas, ni de ese tipo ni de ningún otro, por lo que resulta preciso hacer las proyecciones del caso para determinar si se justifica o no este tipo de inversiones.

Adicionalmente, en las cédulas que sí se podrían restar estas rentas exentas, la limitación es tal que las hace casi nugatorias.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.