Trabajar un festivo no implica derecho a compensatorio por trabajo dominical

El hecho que un empleado labore uno o más días festivos al mes, no da derecho a descanso compensatorio por trabajo dominical, ni hará que el trabajo dominical se convierta en habitual.

La redacción del artículo 181 del código sustantivo del trabajo ha llevado a que algunas personas interpretan que por trabajar en un día festivo este se tiene en cuenta para determinar la habitualidad respecto al trabajo dominical, puesto que el artículo 181 no se refiere al domingo o dominical sino que textualmente dice que “labore habitualmente en día de descanso obligatorio”, y por supuesto que un día festivo es un día de descanso obligatorio. Allí el origen de tal interpretación.

Aunque el artículo 181 del código sustantivo del trabajo no haya señalado de forma textual al domingo como causante del derecho al descanso compensatorio, se debe entender que en efecto se refiere al domingo únicamente y no incluye los días festivos.

No debemos olvidar que esa habitualidad de que trata el artículo 181 del código sustantivo del trabajo está definida por el parágrafo 3 del artículo 179 del código sustantivo del trabajo, y ese sí de forma expresa se refiere a los domingos y se olvida de los días festivos:

“Se entiende que el trabajo dominical es ocasional cuando el trabajador labora hasta dos domingos durante el mes calendario. Se entiende que el trabajo dominical es habitual cuando el trabajador labore tres o más domingos durante el mes calendario.”

En ese contexto y en concordancia con el parágrafo 2 del artículo 179 es que se debe interpretar el artículo 181 del código sustantivo del trabajo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. DIANA LUZ dice:

    Saludos,
    Cuando se refiere a día de descanso obligatorio, en lugar de domingo no se referirá al descanso dominical, que si bien es habitual que sea domingo, se puede pactar entre empleado y empleador sea otro día de la semana

  2. Jose Alejandro dice:

    Saludos,
    Considero que la interpretación es errónea ya que los festivos son días de descanso obligatorio, el articulo 179 parágrafo 1 dice entiéndase por dominical los días de descanso obligatorio, y los festivos también lo son, no se puede excluir un festivo de un domingo ya que son legalmente lo mismo, un día de descanso obligatorio institucionalizado, si bien el parágrafo 2 usa la palabra domingo para definir cuando es habitual y ocasional, las normas siguientes hablan del día de descanso obligatorio, haciendo una interpretación exegética del articulo 181 los festivos cuentan al igual que un domingo, así mismo con una interpretación sistemática, teleologica y extensiva podemos llegar a entender el contenido general, así como el fin de la misma, además se debe usar el principio de favorabilidad del trabajador plasmado en el articulo 21 del C.S.T. donde se expresa “en caso de conflicto o duda sobre la aplicación de normas vigentes de trabajo, prevalece la más favorable al trabajador”.

  3. Karolina dice:

    Buen día,

    Tengo una consulta por hacer, Yo laboro en ventas y trabajo algunos domingos al mes (1 o 2) en horario de 10 am a 6 pm con dos horas para almuerzo, nuestro básico es el Salario Mínimo Legal Vigente ($737.717.oo) mas comisiones por ventas y nos dan un día a la semana como compensatorio por laborar el Domingo. Me gustaría alguien me enseñe como se debe liquidar y sobre que valor ya que me parece nos están liquidando mal. Agradezco a quien me pueda explicar. Gracias

  4. Juan Fernando Romero dice:

    Buen dia.

    Yo laboro en una empresa de mensajeria en donde se trabajan tanto domingos como festivos. Mi duda es sobre la remuneracion. ¿Deberia ser igual la remuneración de un dia Domingo por el cual nos dan un dia compensatorio entre semana, a la de un dia festivo por el cual no se da dia compensatorio??. Agradezco la respuesta a esta duda!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.