Trabajé hasta el 29 de agosto. ¿Cuánto me deben pagar por concepto de salario de la segunda quincena de ese mes si el salario mensual es un millón de pesos?

Por

Un lector nos hace la siguiente consulta:

“A comienzos de agosto de 2016 recibí una carta de la empresa en la que se me comunicó que mi contrato de trabajo terminaba por justa causa el 31 de este mes. El tema es que eso me molestó mucho y decidí que sólo trabajaría hasta hoy 29. Pregunto: Cuánto me deben pagar por sueldo  de la segunda quincena, teniendo en cuenta que mi salario era un millón de pesos mensuales?  Todo el mundo me dice que la empresa me puede descontar los dos días de salario, es decir, el 30 y el 31, pero yo digo ¿por qué me van a pagar  solo 13 días si yo trabajé 14? Muchas gracias por su asesoría.

Como consideramos que la pregunta del lector es de interés general, hemos estimado conveniente darle respuesta desde este editorial.

Pues bien, en situaciones como la que plantea el lector, en que el trabajador no labora hasta el día 31, suele ocurrir que el empleador procede a descontarle del salario lo correspondiente a los días que faltaron para completar el mes o la  quincena, según el ciclo de pagos que se utilice en la empresa.

Así por ejemplo, si el mes tiene 31 días y el trabajador labora hasta el 29, el empleador le descuenta dos días; si labora hasta el 30, le descuenta un día; si labora hasta el 25 le descuenta seis días,   y  así sucesivamente. O sea, que en esos casos el patrono no parte de la base de los días laborados sino de  los que el trabajador dejó de prestar el servicio.

Es evidente que tal proceder del empleador es indebido por cuanto lesiona los intereses del asalariado. Un ejemplo nos ilustra muy bien la situación.

Desarrollemos el ejercicio que propone el consultante: el trabajador devenga un salario de un millón de pesos mensuales, o sea $ 500.000 quincenales,  y labora hasta el 29 de agosto de 2016. Cuánto le debe pagar el empleador por  la segunda quincena?

Según los acostumbra la mayoría de los empleadores, la suma a descontar sería $ 66.667, la cual resulta de dividir $ 500.000 entre los 15 días de la quincena y el resultado multiplicarlo por 2 que son los días dejados de trabajar en el período, así: $ 500.000 / 15 x 2 = $ 66.667.  En consecuencia, el trabajador recibirá $ 433.333

Sin embargo, el procedimiento correcto es el siguiente.

Se debe tomar el salario de la quincena ($500.000), dividirlo entre 16 (días comprendidos entre el 16 y el 31 del mes) y el resultado multiplicarlo por los 14 días laborados, así: $ 500.000 /16 X 14 = $ 437.500

Como puede observarse, en el primer caso se toma en cuenta los días dejados de trabajar, y en el segundo los días trabajados. Aunque la diferencia es de apenas $ 4.167, de todas maneras se afecta los intereses del trabajador.

Ahora bien, en estos casos sobre cuántos días se haría la liquidación de prestaciones sociales? Imaginémonos que el trabajador empezó a laborar el 1º de abril de 2016.

Días a tener en cuenta para la liquidación: ¿148 o 149?

Contémoslos: del 1º de abril al 30 de julio: 120  y del 1º al 29 de agosto: 29. Total 149. Como puede verse aquí partimos también de los días laborados.

Y si tomáramos en consideración los 2 días dejados de laborar habría que concluir que la liquidación tendría que hacerse sobre 148, toda vez que a los 150 días (5 meses x 30 días = 150) habría que restarle el 30 y el 31 de agosto, lo cual además de ser ilegal no correspondería con la realidad porque el trabajador no laboró en el período 148 sino 149 días.

Entonces, la regla es tomar como base de partida los días trabajados.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Andres Ricardo Peña Aguilera Dice:

    Cordial saludo

    Respecto a las interpretaciones anteriormente dadas, por favor validar los valores con la presentación de la PILA ya que estaríamos aportando menor valor cuando el empleado se retira un 30 del mes en meses con terminación en 31 o febrero

    Quedo atento a respuesta de esta sugerencia ya que lo anteriormente expuesto no se sabría como realizar los aportes

    Responder
  2. DORIS JARAMILLO Dice:

    Cordial saludo

    Estoy de acuerdo con el comentario anterior, revisemos en febrero cuando se laboran 28 dias la pila se hace por 30, es costumbre mercantil que para todos los efectos comerciales y laborales los meses se toman como 30 dias.

    El caso expuesto es muy particular y poca veces sucede, pero en mi concepto se debe liquidar por 29 dias.

    O en la pila se escribiría salario base 1.000.000 y laborados 28 para que sea consecuente con lo que se le pago, lo cual no seria consecuente con la realidad ya que el empleado laboro 29 dias.

    Señores la informacion debe ser igual por todos los lados, es peor una demanda laboral por centavos, no les parece?, el mes laboral es de 30 dias independiente de cuantos dias tenga; pienso que para evitar estas confusiones es que se unifico el mes de 30 dias.

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      El tema del pago de los aportes a la seguridad social fue en un tiempo materia de muchos debates, pues mientras algunos sostenían que si se quería que para efectos de la contabilización del tiempo cotizado se tomaran en cuenta los meses por sus días reales, es decir que en los de 31 días se sumaran los 31 y no 30, el ISS alegaba que si el afiliado pagaba 30 el Sistema no tenía por qué sumarle 31 días. Finalmente la justicia dirimió la controversia: los afiliados pagan 30 días y se les contabilizan 30 días. Esa es la razón por la cual hoy, para efectos pensionales, los meses se toman de 30 días y los años de 360 días. (Ver, por ejemplo, Sentencia T-248/08)

      Vale anotar que esa manera de contar los días le ha impedido a algunos afiliados alcanzar la pensión al quedarle faltando muy pocos días para completar el tiempo requerido.

      Saludos,

      Responder
  3. Lily Dice:

    sobre esto mi opinión seria se debe de cancelar los pagos por quincena y nada mas pagarse por semana ya que al que joden es al trabajador que menos gana y así no se estaría con esta confusión de cuando el mes trae 28 días y 31 días. ya que las personas que tiene un buen sueldo ni se quejan en cuanto el pago y otra cosa hay veces que la quincena se hace como si fuera 3 semanas

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.