Trabajo dominical habitual, remuneración y descansos compensatorios

Un lector hace las siguientes preguntas: ¿Si un trabajador labora tres domingos en un mes a cuántos días de descanso remunerado  tiene derecho teniendo en cuenta que por cada uno de ellos recibe el pago del recargo dominical correspondiente?  ¿Si el trabajador labora un domingo, el siguiente lo descansa y luego labora los otros dos, en qué momento se le debe dar el descanso remunerado? ¿Este descanso remunerado a la siguiente semana del último domingo es independiente del descanso que tiene la persona en la misma semana (es decir tendría dos descansos en la semana?)

Aunque Gerencie.com no atiende consultas, se hace aquí una excepción por considerar que el tema es de interés general.

Si un trabajador labora tres domingos en un mes tiene derecho a que el empleador le  pague el recargo correspondiente a esos tres domingos,  y tiene derecho también  a que por cada domingo laborado le conceda un día de descanso compensatorio en un día hábil de la semana siguiente a cada domingo laborado. O sea, que el trabajador recibe las dos cosas: tres días de recargo y tres días de descanso compensatorio.

Ahora bien,  ¿qué debe hacer el empleador si en un mes el trabajador labora el primer domingo, descansa el segundo y labora el tercero y el cuarto, y la habitualidad  no se previó desde el principio sino que se fue dando a medida que avanzaba el mes?, Lo obvio: si por el primer domingo laborado le concedió el descanso compensatorio, al configurarse la habitualidad pasa a deberle el recargo de ese domingo. Y si le pagó el recargo pasa a deberle el compensatorio. Con el tercer domingo laborado ocurre lo propio, si le dio el descanso le adeuda el recargo, y si le pagó el recargo le adeuda el descanso. Y lo mismo se predica del cuarto domingo. O sea, que al final del mes el empleador tiene que ponerse al día con el trabajador de tal suerte que en dicho período éste contabilice tres días de descansos compensatorios y tres días de recargo dominical, el cual se remunera con 175% del salario diario si la jornada es diurna y con el 210% si es nocturna. Y si es mixta, las horas diurnas con el 175% y las nocturnas con el 210%.

En resumen, si el mes tiene cuatro domingos, el trabajador descansará tres días hábiles a título de compensatorios y un domingo. Y si tiene cinco domingos, descansará cinco días, dos domingos y tres días hábiles.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. paulo dice:

    1.- trabajo turnos de 8 horas rotativos de 5 x 2 y todos los meses me esta tocando 3er domingo ya sea q tenga 4 o 5 domingos el mes y cuando trabajo 3 domingos en un mes de 4 domingos me pagan 16 horas y cuando trabajo 3 domingos en un mes de 5 domingos me dicen q no tengo derecho a pago porque debo aser 4 domingos para recibir el pago .. ¿es posible que me den un dia compensatorio de descanso por esos 3 domingos? espero que se entienda saludos

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Explíquese mejor porque lo que dice es confuso. Así por ejemplo, qué es eso de 5X2 (¿5 días de trabajo por dos de descanso?) Qué quiere decir “y todos los meses me esta tocando 3r domingo?, en fin, sea más claro y se le ayuda.

  2. carlos vergara dice:

    buenos días, mi caso es que manejo unas clausulas dentro de mi contrato de laborar dos fines de semana al mes ya que laboro uno si y otro no. por ejemplo: en el mes de julio trabajo el fin de semana del 2-3 y el 16-17 pero resulta que da para un tercer fin de semana que es el 30-31, este ultimo fin de semana como es remunerado dentro de mi nomina, por favor

    gracias

  3. Santiago dice:

    Buenas Tardes
    Yo trabajo habitualmente los domingos y tengo un dia a la semana de compensatorio. Mi hora laborada vale 3125, entonces mi domingo se liquida 3125* 75 = 2346 * por horas laboradas los domingos o 3125*175 = 547 * horas laboradas. Gracias

  4. andres dice:

    hola buenos días, tengo una duda mi contrato es de 240 mensuales, si trabajo tres domingos en el mes dos de 5 horas y uno de 6 horas aplica la habitulidad en este caso? gracias…

  5. luz vasquez dice:

    Hola mi inquietud es la siguiente cuando trabaja uno un domingo y el lunes es festivo y te dan el.lunes festivo como descanso. Que pasa hay.
    Y cuando trabajas el domingo y lunes festivo y no te dan compesantorio.
    Que debe hacer una en ese caso.
    Gracias por su atención.
    Espero pronta respuesta.

  6. STEFANY dice:

    BUENOS DÍAS

    ES QUE TENGO UNA DUDA, TRABAJO HABITUALMENTE LOS DOMINGOS PERO EN LA SEMANA NO DESCANSE POR QUE MI JEFE ME PIDIÓ EL FAVOR QUE NO DESCANSARA ESE DÍA POR QUE ME NECESITABA Y QUE DESCANSARA LA SEMANA SIGUIENTE O QUE ME PAGABA EL DÍA , ¿COMO ME DEBEN LIQUIDAR ESE DIA POR NO HABERLO DESCANSADO ?

    GRACIAS,

  7. STEFANY dice:

    BUENOS DÍAS

    ES QUE TENGO UNA DUDA, TRABAJO HABITUALMENTE LOS DOMINGOS PERO EN LA SEMANA NO DESCANSE POR QUE MI JEFE ME PIDIÓ EL FAVOR QUE NO DESCANSARA ESE DÍA POR QUE ME NECESITABA Y QUE DESCANSARA LA SEMANA SIGUIENTE O QUE ME PAGABA EL DÍA , ¿COMO ME DEBEN LIQUIDAR ESE DIA POR NO HABERLO DESCANSADO ?

    GRACIAS,

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Le sugiero que no escriba en mayúscula fija. Además de que no es muy agradable leer un texto escrito de esa manera, se tiene por entendido que escribir en mayúscula fija equivale a gritar.

      Sobre su inquietud, de comento:

      Como usted tenía derecho a descansar el domingo pero no lo pudo hacer por disposición de su empleador, causó el derecho a que le dieran un día de descanso compensatorio en la semana siguiente, o a que le pagaran el trabajo de ese domingo, con el recargo de ley.

      Así las cosas, el empleador le debe pagar por dicho concepto el 175% del valor de un día de trabajo. Me explico:

      Si su salario mensual es el mínimo legal ($ 737.717.oo), se hace la siguiente operación:

      Vr. salario diario: $ 24.590.57 (así: $ 737.717 / 30 días)

      Vr. de una hora: $ 3.073.821 (así: 24.590.57 / 8 horas)

      Vr. de las 8 horas laboradas el domingo: $ 43.033.500 (así: 8 X 3.073.821 X 175%)

      O sea, que le deben pagar $ 43.033.500, asumiendo que las horas laboradas ese domingo fueron 8 diurnas. Porque si fueron más, las adicionales a las 8 son extras. Y si fueron nocturnas deben pagarle adicionalmente el recargo de ley que es el 35% por cada hora laborada.

      Saludos,

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Al leer por segunda vez su pregunta, me doy cuenta de que la primera vez no advertí que usted refiere que labora habitualmente en domingo. Si ello es así, usted tiene derecho a que le paguen el recargo que vengo de explicar, y a que le den, adicionalmente, un día de descanso compensatorio.

        Saludos,

  8. juan Pablo dice:

    Buenas noches. Trabajo en turnos operativos, los 7 días de la semana durante todo el año. 1 semana trabajamos en jornada de 8 horas al día, trabajando 4 días continuos y dos de descanso (4×2); y la semana siguiente trabajamos 4 días continuos de 12 horas, y dos de descanso independiente del calendario, es decir que mi descanso en ocasiones es lunes y martes, a veces sábado y domingo y así. cuando trabajamos en la semana de turnos de 12 horas, lo hacemos en dos turnos: día (6 am a 6 pm) y noche (6pm a 6 am). Y cuando trabajamos en la semana de turnos de 8 horas: día (6am a 2pm), tarde (2pm a 10pm) y noche (10pm a 6 am)
    Entiendo que si en el mes calendario trabajo 3 o mas domingos se trataría de “Habitualidad” ….osea que cuando trabaje menos de 3…con que porcentaje me deben pagar el domingo? y los festivos en mi caso como me los deben pagar….pregunto porque en un mes calendario no haría 3 festivos o mas…..con que porcentaje me los deben pagar?

  9. yennifer dice:

    hola buena tarde mi problema es el siguiente yo trabajo 8 hora 5 dia en la mañana uno de noche y al dia siguiente que amanesco es que descaso cuando cae de sabado para domingo de noche no lo pagaban al 175% a hora noslo van a pagar al 75% sin mencionar q no nos dan decanso como tal , despue la siguiente semana otro 5 dia en la tarde uno en la noche y otra ve descaso o sea cambio de turno estare a tento a su respuesta gracia disque nos esta van pagando mas

  10. Pablo Correa dice:

    Buenas:
    en donde laboro, trabajo 3 domingos al mes pero ocurre que al 3 domingo laborado se me convierte en obligatorio el descanso compensatorio y dicho compensatorio me afecta el pago del 3 domino o sea que no me lo pagan al 175 sino al 75 porque me dan el descano compensatorio quisiera saber si esta practica es legal porque aca en la empresa me dicen que es asi.
    Muchas gracias

  11. David dice:

    Buenas tardes.
    tengo un caso particular, yo trabajo de domingo a domingo con descanso el sábado o el domingo, usualmente si el mes tiene 4 fines de semana trabajo dos domingos y si tiene 5 trabajo 3 domingos, el tema es que por cuestiones de estudio, en estos próximos 4 meses me toca trabajar solamente los domingos, teniendo en cuenta que todos los meses mi descaso será el día sábado, en la empresa me hicieron firmar un otro sí renunciando al pago de mis recargos dominicales, quería saber si eso es legal.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.