Trabajo dominical habitual, remuneración y descansos compensatorios

Por

Un lector hace las siguientes preguntas: ¿Si un trabajador labora tres domingos en un mes a cuántos días de descanso remunerado  tiene derecho teniendo en cuenta que por cada uno de ellos recibe el pago del recargo dominical correspondiente?  ¿Si el trabajador labora un domingo, el siguiente lo descansa y luego labora los otros dos, en qué momento se le debe dar el descanso remunerado? ¿Este descanso remunerado a la siguiente semana del último domingo es independiente del descanso que tiene la persona en la misma semana (es decir tendría dos descansos en la semana?)

Aunque Gerencie.com no atiende consultas, se hace aquí una excepción por considerar que el tema es de interés general.

Si un trabajador labora tres domingos en un mes tiene derecho a que el empleador le  pague el recargo correspondiente a esos tres domingos,  y tiene derecho también  a que por cada domingo laborado le conceda un día de descanso compensatorio en un día hábil de la semana siguiente a cada domingo laborado. O sea, que el trabajador recibe las dos cosas: tres días de recargo y tres días de descanso compensatorio.

Ahora bien,  ¿qué debe hacer el empleador si en un mes el trabajador labora el primer domingo, descansa el segundo y labora el tercero y el cuarto, y la habitualidad  no se previó desde el principio sino que se fue dando a medida que avanzaba el mes?, Lo obvio: si por el primer domingo laborado le concedió el descanso compensatorio, al configurarse la habitualidad pasa a deberle el recargo de ese domingo. Y si le pagó el recargo pasa a deberle el compensatorio. Con el tercer domingo laborado ocurre lo propio, si le dio el descanso le adeuda el recargo, y si le pagó el recargo le adeuda el descanso. Y lo mismo se predica del cuarto domingo. O sea, que al final del mes el empleador tiene que ponerse al día con el trabajador de tal suerte que en dicho período éste contabilice tres días de descansos compensatorios y tres días de recargo dominical, el cual se remunera con 175% del salario diario si la jornada es diurna y con el 210% si es nocturna. Y si es mixta, las horas diurnas con el 175% y las nocturnas con el 210%.

En resumen, si el mes tiene cuatro domingos, el trabajador descansará tres días hábiles a título de compensatorios y un domingo. Y si tiene cinco domingos, descansará cinco días, dos domingos y tres días hábiles.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. yennifer Dice:

    hola buena tarde mi problema es el siguiente yo trabajo 8 hora 5 dia en la mañana uno de noche y al dia siguiente que amanesco es que descaso cuando cae de sabado para domingo de noche no lo pagaban al 175% a hora noslo van a pagar al 75% sin mencionar q no nos dan decanso como tal , despue la siguiente semana otro 5 dia en la tarde uno en la noche y otra ve descaso o sea cambio de turno estare a tento a su respuesta gracia disque nos esta van pagando mas

    Responder
  2. Pablo Correa Dice:

    Buenas:
    en donde laboro, trabajo 3 domingos al mes pero ocurre que al 3 domingo laborado se me convierte en obligatorio el descanso compensatorio y dicho compensatorio me afecta el pago del 3 domino o sea que no me lo pagan al 175 sino al 75 porque me dan el descano compensatorio quisiera saber si esta practica es legal porque aca en la empresa me dicen que es asi.
    Muchas gracias

    Responder
    • Alonso Riobo Rubio Dice:

      Si usted labora tres domingos en un mes, la empresa le debe pagar los tres domingos laborados con el 175% del salario diario y además le deben conceder 3 días de descanso compensatorio. O sea, que en ese mes usted tiene derecho al pago del recargo de los 3 domingos y a descansar 4 días, un domingo y tres días hábiles.

      Lo que la empresa está haciendo con usted es arbitrario porque el tercer domingo, al igual que los otros dos, se lo tienen que pagar con el 175%

      Saludos,

      Responder
      • William arciniegas Dice:

        El recargo de el 175% entra en el salario básico es decir en mi empresa me pagan un recargo del 75 porque supuestamente en 1 está en el salario básico quiero saber si es verdad y segundo yo trabajé 3 domingos en los cuales la contralora me liquida dos con recargo de domingo ocasional y 1 con recargo de domingo habitual quiero saber si es así o los 3 son con recargo habitual Gracias

        Responder
  3. David Dice:

    Buenas tardes.
    tengo un caso particular, yo trabajo de domingo a domingo con descanso el sábado o el domingo, usualmente si el mes tiene 4 fines de semana trabajo dos domingos y si tiene 5 trabajo 3 domingos, el tema es que por cuestiones de estudio, en estos próximos 4 meses me toca trabajar solamente los domingos, teniendo en cuenta que todos los meses mi descaso será el día sábado, en la empresa me hicieron firmar un otro sí renunciando al pago de mis recargos dominicales, quería saber si eso es legal.

    Responder
    • Alonso Riobo Rubio Dice:

      La regla general es que el domingo es día de descanso obligatorio. Sin embargo, la ley contempla la posibilidad de que el trabajador y el empleador convengan en establecer que el día de descanso obligatorio no se el domingo sino el sábado.

      Como puede observarse, para cambiar el domingo por el sábado se requiere que las partes así lo convengan, lo cual quiere decir que esa decisión se tome de mutuo acuerdo, y no que una parte se lo imponga a la otra.

      Debió consultar antes de firmar el otrosí.

      Saludos,

      Responder
  4. ALETSE Dice:

    Buenas tardes , tengo una consulta tengo unos empleados que laboran por turnos rotativos manejamos tres turnos así :son 6 am -2 pm 2 pm a 10 pm y el otro turno es 10pm a 6am del día siguiente
    Laboran 12 días corridos y descansa 4 días, hay meses que laboran mas 3 domingo y otros dos domingo, la inquietud que tengo es como debo pagar los dominicales por ejemplo para que labora en le mes 2 domingo (16 horas) y para que el mes labora mas 3 domingos?
    me puedes explicar con un ejemplo.
    Quedo muy agradecida.

    pienso que lo estamos pagando de mas.

    Muchas

    Responder
  5. Carlos Dice:

    Yo soy trabajador habitual. Sucede que cuando un domingo cae una fiesta patria me dicen que me lo pagan como feriado y no tengo derecho al dia compensatorio en la semana. ¿ES ESO CIERTO?

    Responder
    • Alonso Riobo Rubio Dice:

      Si un festivo cae en domingo y el trabajador labora habitualmente en domingo, el trabajador tiene derecho a que se le pague el trabajo de ese día con el recargo de ley (175%) y a que se le conceda el descanso compensatorio a que da derecho el trabajo dominical habitual.

      Si el empleador dice que el pago del recargo lo está haciendo bajo la consideración de que se trata de un trabajo en día festivo y con base en ello omite conceder el descanso compensatorio, está violando la ley.

      Saludos,

      Responder
  6. Mary Dice:

    Un caso que pasa con.mi esposo trabaja hace 5 años en.una Empresa agrícola en una finca atendiendo animales, y trabaja los 365 días del.año y sin horario definido con disponibilidad diaria y sin ningún día compensatorio ni domingos ni festivos, para ir a mercado o misa un domingos hay que pedir permiso un.momento al jefe para poder salir con.la.familia.a que tiene derecho? No le dieron copia de contrato y dicen que es empleado de confianza, es por eso que no tiene derecho a nada?. Gracias

    Responder
  7. Rose Dice:

    pregunta tengo turno de trabajo 10 días x 4 descansados, distribuidos de la siguiente forma ingreso martes y salgo jueves de la semana siguiente. Los días de descanso van de viernes a lunes cuando se complen los 10 días laborados. Se me pagan los recargos dominicales pero no horas extras. siendo asi tengo derecho a los 3 dias compensados cuando laboró 3 domingos al mes

    Responder
  8. ANGELA Dice:

    BUENAS TARDES EN MI EMPRESA ANTES NOS PAGABAN EL DOMINICAL $47000 ASI NO LO PAGARON DURANTE VARIOS AÑOS PORQUE GENERALMENTE TRABAJAMOS DE DOS A TRES DOMINGOS..AHORA NO LO REDUCIERON A $19600.. Y NOS DIJERON QUE DE AHORA EN ADELANTE NOS TOCABA TRABAJAR LOS TRES DOMONINGOS AL MES QUISIERA SABER CUANTO ME DEBEN CANCELAR POR CADA DOMINGO TRABAJADO DE AHORA EN ADELANTE Y SI ESO DE BAJAR EL DOMINICAL ASI ES LEGAL

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.