¿Trabajo extra debe ser autorizado o exigido por el empleador?

Por

¿Las horas extras que un trabajador labora deben estar autorizadas por el empleador o el trabajador puede tomárselas  por sí mismo?

Si un empleado decide quedarse a trabajar por la noche o ir a trabajo en un domingo o festivo para terminar las labores que le fueron encomendadas, ¿debe ser autorizado para ello?

¿Si el empleador no ha autorizado el trabajo extra puede negarse a pagarlo?

Respecto a la primera y segunda pregunta, en nuestra opinión no es necesario que el empleador  autorice expresamente las horas extras o dominicales, puesto que mientras el trabajo extra se desarrolle en las instalaciones de la empresa, se entenderá que hay consentimiento por parte del empleador, y por consiguiente toda actividad que se desarrolle dentro de las instalaciones de la empresa, como producto de un contrato de trabajo deberá ser remunerado conforme a la ley.

Distinto sería que el trabajador realice el trabajo en su casa, caso en el cual si debería existir una orden o autorización por parte del empleador; esto para efectos de probar que efectivamente se ejecutó un trabajo.

Es común que los empleados se lleven  trabajo para su casa, y si esto se hace por voluntad y decisión del trabajador sin que medie una orden o autorización patronal, difícilmente se podrá obligar al empleador a pagar un trabajo  a un empleado para el cual ni fue contratado ni fue autorizado a ello. De no ser así cualquier empleado podría alegar que trabajo x horas en su casa y exigir su pago, y de haber sido  así el trabajador deberá probarlo, y la única forma de probarlo es aportando la respectiva orden o autorización del empleador.

En consecuencia, cualquier trabajo extra que se desarrolle en las instalaciones de la empresa deberá ser remunerado, incluso si el trabajo extra se realizó sin autorización expresa del empleador, o incluso en contra de la voluntad de este, y en tal caso la empresa debe tomar otras medidas distintas a negar el pago del trabajo extra efectivamente realizado.

En cuanto a la necesidad de trabajar horas extras para terminar un trabajo que debió haber terminado en la jornada ordinaria, no  existe reglamentación alguna que contemple tal situación, y por tanto, siempre que se labora más de las horas señaladas por la ley, se deberá remunerar ese trabajo extra.

La empresa dispone de otros mecanismo para tratar con la supuesta ineficiencia de un trabajador, y no es precisamente obligándolo a trabajar una jornada adicional gratis para que pueda cumplir con las metas propuestas o esperadas.

Respecto al trabajo extra la ley ha sido clara en establecer que siempre que se trabaje más horas de las correspondientes a la jornada máxima laboral, se considera trabajo extra.

¿Y usted qué opina?

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.