Trabajo extra o suplementario no es un derecho del trabajador sino una obligación

Por

El trabajo extra o suplementario, no puede ser interpretado como un derecho del trabajador sino como una obligación del mismo en caso que el empleado lo solicite.

Así lo ha anotado acertadamente Alonso Riobó Rubio en Distribución de la jornada de trabajo diaria

Si la ARL considera que su jornada de trabajo no puede exceder las 8 horas diarias y 48 a la semana, su empleador tiene la obligación legal de acatar esa determinación de la Administradora de Riesgos Profesionales, pues se trata de proteger su salud. Aquí no puede hablarse técnicamente de desmejora salarial, puesto que la ley no contempla el trabajo en horas extras como un derecho del trabajador, sino como una obligación suya cuando el empleador lo exija con fundamento en motivos suficientemente razonables. En este caso el derecho del trabajador se contrae a que se le remunere ese trabajo adicional.

Es claro que el trabajador no puede exigir al empleador que le asigne trabajo extra para mejorar su ingreso mensual, de manera que el empleador tiene libertad absoluta para decidir si asigna o no trabajo extra y a quién se lo asigna.

Aquí no se puede hablar de discriminación porque unos trabajadores tienen horas extras y otros no.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Oscar suarez Dice:

    Trabaje en una empresa de seguridad en horarios rotativos de ocho horas diarias ... Me pagaban inicialmente los días cinco y luego fueron aumentando mes a mes hasta llegar al día doce ...hice renuncia motivada porque según yo el empleador estaba fallando en el cumplimiento del pago mensual....y me respondieron que ellos tenían la autoridad de pagar si querían hasta el treinta del siguiente mes ....es esto verdad o puedo demandar solicitando indemnización a un contrato de obra o labor gracias

    Responder
  2. Rodrigo Rosero Dice:

    Trabajo para una empresa de mensajería corporativa y desarrollo mi labor como conductor de vehículo de carga y el trabajos se realiza en horas nocturnas pero el recorrido no alcanza para que se haga solo en ocho horas por lo tanto se generan varias h extras todas las veces que se viaje.todas las extras las debe pagar el patrono y además deben ser base de liquidación EPS y pensión.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.