Trabajo extra o suplementario no se puede compensar

El trabajo extra o suplementario no se puede compensar sino que obligatoriamente se debe pagar con el recargo que ha establecido la ley para cada caso.

La ley laboral no estableció que las horas extras pudieran ser compensadas con días de descanso posteriores, de modo que se laboran horas extras obligatoriamente habrá que pagarlas como tales.

Algunos empleadores proponen a los empleados no reconocerle las horas extras y en su lugar otórgales uno o varios días de descanso compensatorio, lo que en  principio puede parecer correcto pero que no es legal.

Sin duda que un descanso remunerado a cambio de no pagar las horas extras le resulta más económico  a la empresa, toda vez que de esa forma evita pagar el recargo de las horas extras. Para probarlo supongamos un ejemplo con un salario  de $1.200.000 mensual para que nos de valores cerrados, y supongamos 8 horas extras que se compensan con un día de descanso remunerado.

Valor de la hora: 1.200.000/240 = 5.000

Valor de las 8 horas extras: 5.000x1.25x8 = 50.000

Valor del día de descanso remunerado: 40.000

Otorgando el descanso remunerado el empleador incurrirá en un gasto de 40.000 frente a los 50.000 en que incurriría si pagará las horas extras.

Claro que recibir un día de descanso remunerado en lugar del pago del trabajo extra es mucho mejor que no recibir nada, toda vez que en nuestra dura realidad laboral, la gran mayoría de empleadores no pagan las horas extras, algo que sucede incluso en grandes empresas.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.