Tramite de la segunda instancia en materia contenciosa

Por 16 noviembre, 2017

Cuando se interpone un recurso de apelación contra una sentencia proferida por la jurisdicción contenciosa administrativa lo primero que debe determinarse es, si el recurso se interpuso dentro del término, de acuerdo con lo establecido en el artículo 247 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, la sentencia de primera instancia podrá ser apelada y sustentada dentro de los diez días siguientes a su notificación.

Ahora, presentado y sustentado el recurso de apelación contra una sentencia de primera instancia dentro del término señalado por la ley ¿deberá ser concedido de inmediato?

Solo si en el fallo se negaron las pretensiones de la demanda una vez apelada la sentencia y sustentado el recurso debe ser concedido, y enviado al superior el proceso para que surta el trámite de la segunda instancia, no pasa lo mismo cuando la sentencia es condenatoria, ya que previo a la consecución del recurso en este caso se debe citar a las partes a una audiencia de conciliación, a la cual se debe asistir de manera obligatoria, tanto que si el apelante no asiste, se declarará desierto el recurso.

En cualquiera de los casos cuando se conceda el recurso de apelación contra la sentencia este se enviara al superior para que tramite la segunda instancia, corresponde al superior admitir el recurso, si hay lugar al decreto de pruebas se dispondrá de un periodo para ello y una vez vencido este se señalará fecha para audiencia de alegaciones y juzgamiento, con esta audiencia la ley 1437 de 2011 introdujo la oralidad en la segunda instancia.

Cuando no haya pruebas que practicar una vez admitido el recurso se debe decidir, lo cual se hará en la audiencia de alegaciones y juzgamiento en la cual las partes dispondrán de otra oportunidad para presentar sus consideraciones respecto al recurso, esto si hay lugar a la celebración de dicha audiencia, ya que de lo contrario se correrá traslado para alegar por escrito.

En la audiencia de alegaciones y juzgamiento que se surte en la segunda instancia, al igual que en la primera instancia deberá el magistrado ponente anunciar el sentido del fallo y lo dictara por escrito dentro de los diez días siguientes; cuando no se pueda anunciar el sentido del fallo en la audiencia se consignará este por escrito dentro de los treinta días siguientes.

Sin embargo cuando el magistrado ponente considere innecesaria la celebración de esta audiencia podrá omitirla y mediante auto ordenará la presentación de los alegatos por escrito, para lo cual las partes tendrán un término de diez días, lo cual le imprime  un matiz escritural, muy parecido al establecido por el anterior código.

¿Cuándo los alegatos se presentan por escrito de cuánto tiempo se dispone para fallar?

Cuando se ordene presentar los alegatos por escrito el magistrado ponente dispondrá de veinte días para dictar sentencia.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. calpave Dice:

    Tengo una apelación en el Consejo de Estado desde el 13 de noviembre de 2017 y hasta ahora no hay sentencia. O sea que lo de los veinte días para dictar sentencia es pura carreta.

    Responder
  2. raplave Dice:

    Tengo una apelación en el Consejo de Estado, pasó para elaboración del fallo en octubre de 2014, hasta la fecha no han elaborado sentencia ¿a quién se recurre entonces? ¿toca iniciar proceso en el exterior? ¿cuál es el verdadero límite para que el Consejo de Estado elabore una sentencia?

    Responder
  3. FRANCISCO JAVIER GRISALES GONZALEZ Dice:

    Quién controla el abuso que comete reiteradamente el Consejo de Estado con las excusas legales de Congestión Judicial y procesos de importancia nacional? cuándo serán importantes los procesos de los ciudadanos rasos? Por qué no informan el turno que tiene cada proceso? Cómo se da uno cuenta que alteraron el orden para fallar primero el caso de un amigo de alguno de los Magistrados? Realmente cuál es el tiempo que tienen para fallar un caso que pasó a Despacho para fallo el 04 de abril de 018, salió del Despacho para notificar la aceptación de una renuncia de apoderado de la Nación y regresó a Despacho para fallo el 24 de julio de 2018? Mi proceso es de Nulidad y Restablecimiento del Derecho contra la Rama Judicial y la Procuraduría General de la Nación, con radicado 17001233300020160055301, Sección Segunda Oral. M.P. Dr. César Palomino Cortés. Mil gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal