Tramite del divorcio ante notario

Por

La causal para que el divorcio sea tramitado ante notario, es la de mutuo acuerdo, pues de lo contrario es preciso recurrir a un juez.

La solicitud de divorcio debe ser presentado por intermedio de apoderado anexando los siguientes documentos:

  • Registro civil de nacimiento de cada uno de los cónyuges
  • Registros civiles de los hijos si los hay.
  • Escrito en el cual se manifieste la voluntad de divorciarse.
  • Registro civil de matrimonio.
  • Poder especial conferido a un abogado al cual pueden facultar para que firme la escritura  de divorcio.
  • Acuerdo respecto a las obligaciones legales, respecto a los hijos, cuando los haya.

Esta facultad es concedida al notario por la ley 962 de 2005 del artículo 34 de la siguiente manera:

«Podrá convenirse ante notario, por mutuo acuerdo de los cónyuges, por intermedio de abogado, mediante escritura pública, la cesación de los efectos civiles de todo matrimonio religioso y el divorcio del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia asignada a los jueces por la ley.

El divorcio y la cesación de los efectos civiles ante notario, producirán los mismos efectos que el decretado judicialmente.

PARÁGRAFO. El Defensor de Familia intervendrá únicamente cuando existan hijos menores; para este efecto se le notificará el acuerdo al que han llegado los cónyuges con el objeto de que rinda su concepto en lo que tiene que ver con la protección de los hijos menores de edad.»

Con esto se busca que de una manera más fácil y rápida que las personas que de mutuo acuerdo deciden no estar casadas se divorcien, esto facilita tanto el trámite del divorcio que puede realizarse en el círculo notarial que escojan los cónyuges y además puede facultar a su apoderado para que firme la escritura de divorcio por ellos.

Los derechos notariales deben ser pagados al momento de presentarse la solicitud con sus  correspondientes anexos, una vez revisada la solicitud por el notario, este autorizara la escritura de divorcio del matrimonio civil; una vez inscrita dicha escritura el notario el notario comunicara la inscripción al funcionario encargado del registro del estado civil, el cual debe hacer la correspondiente anotación sobre el divorcio, a expensas del interesado, así lo expresa el artículo 6° del decreto 4436 de  2005

El decreto 4436 de 2005 es el que reglamenta el artículo 34 de la ley 962 de 2005; a través de este trámite también se lleva a cabo la petición de cesación de efectos civiles del matrimonio religioso, en caso de se trate de un matrimonio religioso.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Yadith Dice:

    Hola buen día soy casada por lo civil llevo cuatro años casada con un hijo de dos años,me quiero separar del padre y el me dice que si me voy es abandono de hogar y no me entregaría al niño ya que soy yo quien decido irme.además que no le daría un hogar por que el es pensionado del ejercito y tiene como darle todo.por favor quiero que me oriente.tengo 22años y el 41

    Responder
    • Andrés Rivera Dice:

      No estas obligada a vivir con él si no lo deseas, respecto a la custodia del menor también la podrías tener con visitas en favor del padre, no sólo las condiciones económicas son determinantes para otorgar la custodia.

      Andrés Rivera. Cel. 3195679151.

      Responder
  2. Isa Dice:

    Buena tarde
    Cordial saludo
    Hace dos meses mi esposo me dejo porque consiguió otra mujer con la cual vive actualmente; nosotros adquirimos un credito hipotecario con el fin de comprar un aparamento hace un año.
    El ahora me pide que le de 25.000.000 millones que invertio para la compra del mismo; pero yo no cuento con el dinero y mucho menos quiero perder el apartamento.
    En este caso todo esta perdido? No hay posibilidad de quedar con el apartamento? Que pasa con las deudas adquiridas durante el patrimonio?
    Agradezco una pronta asesoria.

    Responder
  3. Claudia Dice:

    Mi hija es casada por lo civil y se quiere divorciar de mutuo acuerdo con su esposo, ambos residen en bogotá, se puede tramitar el divorcio y liquidar la sociedad conyugal ante notario en pereira o tiene que ser en la ciudad donde viven actualmente?

    Responder
  4. LUISA Dice:

    HACE 11 AÑOS UN ABOGADO ME HIZO EL PROCESO DE CESACIÓN DE EFECTOS CIVILES DE MATRIMONIO CATÓLICO, PERO NO ME HIZO LA LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL. YO SOY CASADA CON EL SEÑOR PERO SE FUE DE MI LADO HACE MAS DE 40 AÑOS. ME DEJÓ DOS HIJOS DE 4 Y 13 MESES RESPECTIVAMENTE. YO HE ADQUIRIDO ALGUNOS BIENES CON OTRO SEÑOR CON QUIEN VIVO EN UNION LIBRE DESDE EL AÑO 1978 CON QUIEN TENGO DOS HIJAS.LA SENTENCIA DE DIVORCIO SALIÓ EL 13 DE FEBRERO DEL AÑO 2006. LA PREGUNTA ES: ¿ENTRAN A LA LIQUIDACIÓN TODOS LOS BIENES QUE ACTUALMENTE TENGO? O SOLO LOS QUE TENÍA HASTA 2006?
    ESTOY PREOCUPADA PORQUE MI EX-ESPOSO ESTÁ EN VENEZUELA Y EN CUALQUIER MOMENTO APARECE Y AUN NO SE HA HECHO LA LIQUIDACIÓN DE BIENES. GRACIAS POR SU ASESORÍA

    Responder
  5. yuliana Dice:

    buenas noches,mi esposo es militar duramos 23 años casados de un momento a otro el se fue con mi mejor amiga tenemos una casa un carro y la pensión de el, el ya tiene un hijo con ella.
    la pregunta es yo tengo derecho a parte de la pensión de el? lo puedo demandar por abandono de hogar. tenemos dos hijos pero ya son mayores de edad. ayudenme por favor.

    Responder
    • Abogado Dice:

      Pues claro si tienes derecho. con respecto a la pension de el, pues ya al separarse automaticamente se pierde. llamanos JH Y ASOCIADOS 3008586570

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.