Tratamiento contable de la deducción por inversiones en activos fijos productivos

Continuamente recibimos inquietudes relacionadas con el tratamiento contable que se le debe dar a la deducción especial por inversión en activos fijos productivos, lo que nos ha motivado a exponer nuestra opinión sobre el respecto.

En primer lugar hay que aclarar que la deducción especial por inversión en activos fijos, es una deducción exclusivamente fiscal.

Esta deducción especial, al ser netamente fiscal, no se contabiliza. Lo único que se contabiliza es la compra del activo, el que naturalmente se debe llevar a la respectiva cuenta 15.

El tratamiento contable del activo fijo productivo, es el normal, esto es que se deprecia según su naturaleza, o se valoriza de ser el caso; contablemente no se trata diferente respecto a cualquier otro activo.

Si la empresa ha hecho una provisión de impuestos sin considerar el beneficio especial por inversión en activos fijos, esta provisión resultará mayor al impuesto de renta que se determine a la hora de realizar la declaración, lo cual tendrá como consecuencia que se deba realizar el ajuste  contable respectivo sobre el valor provisionado en exceso por concepto de impuesto a la renta.

Ahora, como la deducción especial por inversión en activos fijos, sólo tiene efectos fiscales, se presentará una diferencia importante en la utilidad contable frente a la renta líquida fiscal, diferencia que se debe reflejar en cuentas de orden.

Así las cosas, la inversión en activos fijos productivos, deberá ser contabilizada en una cuenta de orden con el objetivo de llevar un control de los tratamientos diferentes que se presentan en la contabilidad y en los impuestos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.