Tratamiento contable de la prestación de servicios gratuitos

Algunos de nuestros usuarios nos han solicitado que expresemos nuestra opinión respecto al tratamiento contable que se debe dar a los servicios prestados a título gratuito.

En principio no debería hacerse ningún registro contable puesto que la empresa no recibirá ningún ingreso por ello, de modo que por lo menos la cuenta de ingresos no se debe afectar.

Pero aunque no se cobre ningún valor por la prestación de un servicio, sí se incurre en algunas erogaciones para poderlo prestar, erogaciones que se deben reconocer en la contabilidad.

Para la prestación se requiere por lo menos la designación de un personal, y en algunos casos la utilización de algunas herramientas o insumos.

En el caso del personal, si la empresa no tiene estructurado un sistema eficiente de costeo, no podrá determinar el valor de la mano de obra imputable a ese servicio, y por consiguiente no se reconocerá como costo del servicio gratuito, entre otras cosas porque que en la prestación de servicios no se manejan costos sino que los gastos asociados a lo prestación de servicio, se manean como un gasto.

Luego, en este caso el salario del personal se contabilizará como un gasto de personal mas al causarse la nómina, sin que se tenga en cuenta los servicios gratuitos en los que ese empleado haya participado.

Respecto a los elementos e insumos que se inviertan en la prestación del servicio gratuito, se reconocerán en la contabilidad como un gasto operacional de venta, puesto que como ya se expuso, en la prestación de servicios no se manejan costos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.