Tratamiento contable de los ingresos recibidos por anticipado

Los ingresos que la empresa recibe por anticipado se deben tratar como un pasivo.

¿La razón? Un ingreso es la contraprestación económica por la venta de un bien o por la prestación de un servicio, luego si ese ingreso es recibido por anticipado, quiere decir que el bien no se ha entregado o el servicio no se ha prestado.

Se ha recibido un dinero pero no se ha prestado el servicio, por lo tanto se está debiendo o bien el servicio o bien el dinero, puesto que de no prestar el servicio se deberá reintegrar el dinero.

En cualquiera de los casos estamos en deuda con la persona que nos anticipó ese dinero, de modo que su tratamiento no puede ser otro que el de pasivo.

En efecto, el plan único de cuentas para comerciantes, a los ingresos recibidos por anticipado le ha asignado la cuenta 2705 que es una cuenta del pasivo.

Como se observa, la cuenta 2705 hace parte del grupo 7 del pasivo que corresponde a los pasivos diferidos, por tanto los ingresos recibidos por anticipado corresponden a un pasivo diferido.

Este pasivo, en la medida en que se va prestando el servicio por el cual se recibió el dinero anticipado, se va amortizando a la respectiva cuenta de ingresos, puesto que al prestar el servicio, ese ingreso recibido por anticipado se convierte en ingreso efectivo, realizado.

En este orden de ideas, la contabilización inicial de los ingresos recibidos por anticipado corresponde a un débito en la cuenta de 1110 y un crédito en la cuenta 2705.

Luego, cuando el servicio se preste efectivamente, se procede a realizar la amortización del caso y para ello se debita la cuenta 2705 por el valor correspondiente y se acredita la respectiva cuenta de ingresos.

Si el servicio por alguna razón no se llegara a prestar, se debita la cuenta 2705  y se acredita la cuenta 1110 al hacer el reintegro o devolución del dinero.

Si la empresa no presta el servicio y tampoco reintegra el dinero, ese dinero se convertirá en un ingreso no operacional para la empresa, caso en el cual se debitará la cuenta 2705 y se acreditaría la cuenta 42 correspondiente al ingreso.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Orlando Camargo D dice:

    Gracias por su excelente asesoría.puesta al servicio de quienes contribuimos a la productividad del país, y a quienes se forman en contabilidad.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.