Tratamiento contable y tributario de las pérdidas de inversiones en pirámides

Bueno, hemos recibido ya varias inquietudes de personas que quieren conocer nuestra opinión sobre el tratamiento contable y tributario que se deba dar a las inversiones realizadas en pirámides, que como es público conocimiento, en su mayoría se perdieron o están en el limbo.

Realmente su tratamiento es muy sencillo. Contablemente, la inversión perdida o manifiéstate pérdida, se debe provisionar, esto es, llevar al gasto el valor determinado como perdido. Para esto, hay que tener en cuenta el grado de riesgo de la inversión, puesto que algunas posiblemente no se puedan considerar perdidas del todo, ya que existe la posibilidad de que por orden judicial ser reintegre parte de la inversión.

Esto naturalmente afecta la estructura financiera de la empresa que se reflejará en una disminución de la utilidad.

Respecto al tratamiento tributario, pues aquí si no hay nada que se pueda hacer. La pérdida por este tipo de inversiones no se puede tratar como deducción. Contablemente se reconoce el gasto, pero no se deduce del impuesto a la renta.

En cuanto al activo conformado por esa inversión perdida, una vez provisionado contablemente, seguramente tendrá un valor de cero en libros, y en tal caso no se declara ese activo, puesto que ya no existe tal valor, aunque se ha presentado el caso de algunos funcionarios de la administración de impuestos, que no aceptan la diminución del activo por la pérdida de una inversión.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.