Tratamiento de la deducción por pérdida de activos y el pago del seguro

La pérdida de activos fijos o movibles (inventarios)  con el cumplimiento de ciertos requisitos puede deducirse del impuesto a la renta, y cuando dicha pérdida es compensada con el pago de un seguro hay que proceder de forma especial para realizar los ajustes correspondientes.

En primer lugar vale recordar que cuando se recibe una indemnización por el seguro del activo perdido, dicha indemnización en parte no constituye renta ni ganancia ocasional.  Consultar Indemnizaciones por seguro de daño frente al impuesto de renta.

Como es de suponer por obviar razones, si el contribuyente recibe una compensación por la pérdida del activo, y que además esa compensación no constituye renta ni ganancia ocasional, no puede deducir todo el valor el activo perdido y en su lugar habrá que aplicar lo que al respecto dice el artículo 148 del estatuto tributario:

La pérdida se disminuye en el valor de las compensaciones por seguros y similares, cuando la indemnización se recibe dentro del mismo año o período gravable en el cual se produjo la pérdida. Las compensaciones recibidas con posterioridad están sujetas al sistema de recuperación de deducciones.

Esto quiere decir que la perdida decible será el costo fiscal del activo menos el valor recibido como indemnización, siempre que la indemnización la reciba en el mismo año gravable en que se deduce la pérdida del activo.

Supongamos que en el 2011 un vehículo cuyo valor fiscal era de $100.000.000 sufrió una siniestro que conllevó a la pérdida total del activo, y que la aseguradora le reconoció el 60% del valor del activo, esto es la suma de 60 millones de pesos.

En el 2011 el contribuyente sólo podrá deducir como pérdida de activos la suma de 40 millones de pesos.

Ahora supongamos que el contribuyente no satisfecho con el porcentaje reconocido por la aseguradora, reclamó y consiguió que dicho reconocimiento fuera del 80%, pero ese reconocimiento adicional sólo se hizo efectivo en el 2012.

Como el 2011 ya se declaró, los 20 millones adicionales recibidos por concepto de indemnización se declararán en el 2012 como una renta especial conocida como recuperación de deducciones, de suerte que al final el contribuyente tendrá una deducción efectiva de 20 millones de pesos que fue el valor no reconocido por la aseguradora.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.