Tratamiento de la pensión extranjera de residentes en Colombia

Nos consulta un lector cual es el tratamiento dable a las pensiones que perciben extranjeros residentes en Colombia.  Al respecto, es imperativo señalar la importancia del concepto de residencia, pues el hecho de ser residente implica que se debe declarar por patrimonio y renta mundial, en contraposición los no residentes solo tributan por los ingresos de fuente nacional.

Ahora bien, una vez determinada la residencia lo importante es determinar la naturaleza del ingreso, es decir si se trata de una pensión originada en el extranjero (pensión del exterior) o una pensión de origen Colombiano.

Inicialmente el numeral 5 del artículo 206 del estatuto tributario señala que las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre Riesgos Profesionales,. A partir del 1 de Enero de 1998 estarán gravadas sólo en la parte del pago mensual que exceda de 1.000 UVT.

Dicha norma no hace distinción alguna sobre si la pensión es extranjera o colombiana. Sin embargo, la DIAN mediante oficio 58213 de 2014 deja claro que en el caso de las pensiones extranjeras, las mismas se encuentran gravadas en su totalidad en Colombia.

El oficio señala en su parte resolutiva:

“Luego, en atención a lo dispuesto por el artículo 27 del Código Civil, según el cual “[c]uando el sentido de la ley sea claro, no se desatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu” – lo cual, conduce a aseverar que el beneficio previsto en el numeral 5 del artículo 206 ibídem únicamente se circunscribe a pensiones obtenidas en Colombia a través del Sistema de Seguridad Social Integral, toda vez que es requisito que el contribuyente cumpla los requisitos necesarios conforme la Ley 100 de 1993 – y estándose a lo resuelto por la Corte Constitucional en la sentencia previamente reseñada, este Despacho no encuentra mérito para reconsiderar el Oficio número 016055 del 28 de febrero de 2007 frente al tratamiento tributario de las pensiones de jubilación del exterior, motivo por el cual se confirma la doctrina expresada en el mismo.” (Subrayado propio)

Y al ser gravadas tributaran dependiendo de la categoría tributaria en la que califique la persona.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Tim dice:

    Muy útil la información. Por favor mantenga esa página al corriente, la reforma tributaria y como afectaría los residentes extranjeros de Colombia quienes reciben una pensión extranjera es de mucha interés.

  2. Maria dice:

    A emigrar extranjeros, asi no se podra vivir mas en Colombia, existen otros paises que no gravan las pensiones!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.