Tratamiento de las bonificaciones cuando se contrata personal por servicios

Nos han consultado cuál es el tratamiento que se le debe dar a las bonificaciones que se le pagan a un trabajador cuando este ha sido contratado bajo la modalidad de contratación por servicios.

Realmente las bonificaciones que se le paguen a una persona que ha sido contratada mediante un contrato de servicios, hacen parte integral de la remuneración de dicho contrato, luego tendrán la misma naturaleza que tiene la remuneración del contrato de servicios, que es un contrato de naturaleza civil, y por supuesto también su remuneración, cualquiera sea la denominación o figura que se utilice.

Así las cosas, las bonificaciones que se paguen, por su nombre no se deben considerar como un ingreso de naturaleza laboral o salarial, como a veces se tiende a creer, puesto que la relación contractual que les da origen nada tiene que ver con una relación laboral y es netamente civil.

Es por ello que este tipo de bonificaciones  se tratan como se trata la remuneración principal del contrato de servicios, principalmente para efectos de retención en la fuente.

Quiere decir esto que a bonificaciones de este tipo se aplicará la retención por servicios, por honorarios o por comisiones, según corresponda, y el concepto será el mismo que se aplique a la remuneración principal en ocasión al contrato de  servicios.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.