DIAN reitera el tratamiento de las cesantías acumuladas a 31 de diciembre de 2016 y retiradas en años posteriores

Por

El artículo 336 del estatuto tributario modificado por la ley 1819 de 2016 determinó las limitaciones aplicables a la cédula de rentas de trabajo, ya sea el 40%  de los ingresos menos los ingresos no constitutivos de renta, o un valor absoluto de 5040 UVT.

Ahora bien, como dicha norma no contempló excepciones, salvo por la correspondiente a diplomáticos, quedó claro que dicha norma aplica inclusive a conceptos como cesantías. No obstante, como había situaciones jurídicas consolidadas, respecto de cesantías acumuladas hasta antes de la expedición de la reforma, el parágrafo 3 del artículo 6 del decreto 2250 de 2017 señaló:

«Parágrafo 3. Los montos acumulados del auxilio de cesantías a treinta y uno (31) de diciembre del 2016 en los fondos de cesantías o en las cuentas del patrono para aquellos trabajadores cobijados con el régimen tradicional contenido en el Capítulo VII, Título VIII parte Primera del Código Sustantivo del Trabajo, al momento del retiro del fondo de cesantías o pago por parte del empleador, mantendrán el tratamiento previsto en el numeral 4 del artículo 206 del Estatuto Tributario sin que sea aplicable lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 336 del Estatuto Tributario.

Cuando se realicen retiros parciales, éstos se entenderán efectuados con cargo al saldo acumulado a que se refiere el inciso anterior, hasta que se agote.»

Pues bien, a nivel doctrinal  la DIAN en oficio 08893 del 11 de abril de 2018 dispuso:

«El numeral 4 del artículo 206 del Estatuto Tributario establece como renta exenta el auxilio de cesantía y los intereses sobre cesantías, siempre y cuando sean recibidos por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio en los seis (6) últimos meses de vinculación laboral no exceda de 350 UVT y además señala la parte no gravada cuando el salario mensual promedio exceda este valor.

Así las cosas, según lo dispuesto en el parágrafo citado, será el numeral 4 del artículo 206 del Estatuto Tributario y no lo señalado en el inciso segundo del artículo 336 ibídem lo que aplica para los montos acumulados del auxilio de cesantías a treinta y uno (31) de diciembre del 2016, esto es, su tratamiento como renta exenta en los términos allí señalados y sin el límite del inciso mencionado.»

Lo anterior se materializa en el formulario 210 con la pregunta número 2, cuando el contribuyente de indicar si retiró o no cesantías acumuladas a 31 de diciembre de 2016.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Fernando Dice:

    Buenos días Srs. Gerencie.
    Les agradezco información sobre el formulario 210 que a la fecha no aparece en la página de la Dian o dónde lo puedo ubicar.
    Muchas gracias por su acostumbrada colaboración, cordial saludo.

    Responder
  2. Roberto Dice:

    Buena tarde, a mi amiga le pagaron 104 millones de pesos por concepto de cesantías acumuladas y definitivas al 31 de diciembre del año 2015- El año 2017 Fiduprevisora reportó ese valor por pago de cesantías más la pensión de jubilación. En el programa ayuda renta se diligencia el valor de de las cesantías en "Retiro de cesantías e intereses acumulados al 31 de diciembre de 2016"?

    Muchas gracias.

    Responder
  3. Sergio Enrique Jaime Ariza Dice:

    buenas noches
    tengo una duda con respecto al tratamiento de las cesantias, entiendo el porque se tratan como renta exenta pero me genera dudas el articulo 56-2 del estatuto, el cual dice: "No constituye renta ni ganancia ocasional para el beneficiario o partícipe de los fondos de cesantías, el aporte del empleador a título de cesantías mensuales o anuales".
    teniendo en cuenta que el beneficiario sería el empleado al cual le consignan las cesantias, ¿no se pueden tratar como un ingreso no constitutivo de renta ni ganacia ocacional en vez de ser una renta exenta?
    ¿como se aplicaría esto?
    agradezco la aclaración.

    Responder
    • Pilar Dice:

      Hola...no se si aún le sirva...... yo tenía la misma duda, era para mi contradictorio el articulo 56-2 y el 206 en el mismo estatuto tributario.
      El art 206, corresponde a una reforma posterior, por tanto prevalece sobre el 56-2 y se ratifica en el concepto unificado de personas naturales (No.912 del 19/07/2018), expedido por la Dian para dar orientación en este nuevo sistema. Así que lo correcto es el tratamiento de renta exenta, limitado si las cesantías son de 2017 y el tratamiento anterior, si las cesantías son de las acumuladas a 31/12/2016.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.