Tratamiento del impuesto a las ventas en la industria avícola

En la industria avícola el avicultor es considerado el productor de los huevos, quien es el que adquiere las pollonas para iniciar la etapa de cría y levante de las gallinas ponedoras, las cuales son consideradas como un activo fijo debido a que no se enajenan dentro del giro ordinario del negocio, por consiguiente el IVA pagado en su adquisición constituye un mayor costo del activo, conforme a lo dispuesto en el artículo 491 del Estatuto Tributario.

Durante el periodo improductivo los valores pagados o abonados en cuenta por concepto de levante y demás gastos que incurrirá el avicultor, deberán tratarse como un  mayor costo del activo, igual tratamiento para el IVA pagado en dichas operaciones de adquisición.

A partir del inicio de la etapa de postura, el IVA pagado por los bienes y servicios que constituyan costo o gasto para la producción y comercialización de los huevos (bienes exentos) tiene el tratamiento de descontable, con derecho a devolución y/o compensación.

Cabe anotar que cuando la comercialización de los huevos (bienes exentos) la realiza una persona diferente al avicultor, la operación se considera excluida y el comerciante no estará sometido al régimen del impuesto a las ventas, por no ser responsable del citado impuesto; es decir la operación es exenta cuando la venta de huevos la realiza el productor y excluida cuando la realiza una persona diferente.

En conclusión, el IVA pagado en la adquisición de las pollonas y en la etapa improductiva de cría y levante de las gallinas ponedoras, deberá tener el tratamiento de mayor costo del activo fijo, mientras que el IVA pagado en la etapa de postura (productiva) es descontable y podrá ser objeto de devolución y/o compensación para el avicultor.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.